lunes, 10 de septiembre de 2007


También Uruguay investiga la mancha aparecida en el río, frente al puerto de Botnia.


Gayrá dijo en RADIO MAXIMA que la mancha apareció en la mañana del viernes, y estimó que "medía unos 3,5 kilómetros de largo por unos 300 metros de ancho". Dijo además que "no es habitual" la aparición de este tipo de manchas, y agregó que una muestra fue enviada a Buenos Aires para pruebas de laboratorio. El asambleísta Andrés Rivas dijo que podría tratarse de un líquido oleoso, quizás producto de la limpieza del tanque de combustible de alguna embarcación, lo que podría haber ocurrido en el puerto de Mbopicuá, en Fray Bentos, que es la dársena más cercana al lugar de la aparición de la mancha. Rivas recordó que existen severas multas para los barcos que contaminen el río. Entre el miércoles y el viernes, llegaron al puerto de Botnia las dos primeras barcazas que partieron desde el puerto de Nueva Palmira, Colonia, destinadas al transporte de pasta de celulosa.
*REACCION EN URUGUAY
Las manchas de origen desconocido hasta el momento que aparecieron en el río Uruguay el viernes se diluyeron casi por completo, según la información de la Prefectura Naval uruguaya consignada por medios montevideanos
Medios uruguayos aseguran que se enviaron muestras a laboratorios argentinos y orientales para tratar de establecer la procedencia del material que produjo el fenómeno.
La noticia fue revelada por RADIO MAXIMA este fin de semana, e incluso en la página www.maximaonline.com.ar se puede ver un video exclusivo con la aparición de la extensa mancha.
En Uruguay, el tema provocó gran preocupación.
La información de la paulatina desaparición de las manchas fue dada a conocer este domingo por el Director de Relaciones Públicas de la Armada de Uruguay, Alejandro Añón, cuyas declaraciones son tomadas por los diarios montevideanos El País y Observa, citando a las agencias internacionales ANSA y EFE.
El País consigna que “las manchas que aparecieron en el río Uruguay, aguas arriba y abajo de Fray Bentos, ‘se van diluyendo lentamente’, dijo hoy a ANSA el capitán de navío Alejandro Añón, de la Armada uruguaya”.
Observa indica que “las dos largas manchas, de más de un metro de ancho y dos kilómetros de largo, halladas en aguas del río Uruguay, al norte y sur de Fray Bentos, donde se construye la polémica planta de celulosa de la finlandesa Botnia, se diluyeron totalmente”
El primer medio recordó que una enorme mancha en el río Uruguay, de unos 2 kilómetros de largo y uno o dos metros de ancho, fue detectada el viernes por la Prefectura Naval uruguaya entre los kilómetros 83 y 85 de esa vía fluvial, al sur del puerto fraybentino. Poco después, una mancha similar fue detectada al norte del muelle de la empresa finlandesa Botnia, en el kilómetro 105, y al igual que la anterior se trataba de una película muy fina, de color parduzco.
Luego, menciona que las autoridades uruguayas “tomaron muestras y las enviaron para su análisis al laboratorio del Servicio de Oceanografía e Hidrología”, tarea que demandaría unos dos días.
Al momento de su aparición, el jefe de la Prefectura argentina con sede en Gualeguaychú, Roberto Gayrá, confirmó a Radio Máxima que la mancha surgió en la mañana del viernes, y estimó que "medía unos 3,5 kilómetros de largo por unos 300 metros de ancho".

Dijo además que "no es habitual" la aparición de este tipo de manchas, y agregó que una muestra fue enviada a Buenos Aires para pruebas de laboratorio.

No hay comentarios: