domingo, 27 de enero de 2008


DÍA MUNDIAL CONTRA LA GLOBALIZACIÓN
La Asamblea realizó el ‘antorchazo’ en el puente San Martín.

El acto comprendía además la realización del ‘hidrofestival’ en horas de la tarde en el Río Uruguay pero debió ser suspendido por las malas condiciones climáticas.
Pasadas las 21,30 comenzaron a prenderse cientos de antorchas, velas y también linternas, acompañadas de mucha música, cantos y bailes. Los vecinos respondieron a la convocatoria para afirmar una vez más el NO a Botnia. En tanto, la planta en ese momento tenía una iluminación en todos los sectores de la misma.
José Pouler expresó a El Día que la movilización “es muy especial, tal vez sola no diga mucho pero en el contexto que se hace, en una jornada donde se combate la globalización.
Dijo que “casualmente esta semana están reunidos en Dabos todos los gurúes, todo el imperialismo, todos los que quieren digitar el movimiento del hombre del mundo a través de lo económico y terminan haciendo muy mal”.
Durante el acto sobre el puente fue leído el documento de la Asamblea. (ver Contra la perversa globalización). La procesión náutica no se realizó por las condiciones climáticas.
En tanto, la Asamblea Regional, integrada por argentinos y uruguayos, efectuó actos en el país gobernado por Tabaré. En Montevideo: de 11 a 13 concentración en la puerta de la Ciudadela con pancartas y leyendas. Distribución de propaganda y presentación deintervenciones urbanas por parte de diversas organizaciones sociales.
De 18 a 23 tuvo lugar el taller multitemático con la presencia de diversos actores sociales (Coordinadora por el retiro de tropas de Haití; Fucvam; organizaciones de derechos humanos y de protección al medio ambiente). Se proyectaron dos videos, uno sobre la situación en Haití y el otro sobre "La cuarta Guerra Mundial", acerca de los movimientos sociales y la resistencia mundial contra la globalización. La jornada culminó con la presentación de diversos espectáculos artísticos y culturales.
El viernes se entregaron folletos en Carmelo y Dolores. Ayer, a partir de las 10 concentración y distribución de folletos en la rambla central de Nueva Palmira. A la tarde se cortó simbólicamente la Ruta 21 para entregar folletos a los vecinos.
Fogón y caminata en Colón
En Colón, sumándose contra la globalización, la Asamblea Popular programó un fogón sobre la Ruta 135, en tanto la Asamblea Ciudadana Ambiental invitó a una caminata en Avenida 12 de Abril, leyéndose una proclama en defensa del medio ambiente y del Río Uruguay.
Los asambleístas apostados en inmediaciones del puente Gral. “Artigas” interrumpieron el tránsito desde ayer a las 19 y hasta hoy domingo, a la misma hora.Concientización de Concorvida
Desde las 18 de ayer, sobre la ruta 015, integrantes de la asamblea Concorvida se manifestaron contra la presencia de Botnia sobre Fray Bentos, sumándose además al Día Mundial contra la Globalización.
Entregaron folletos y dialogaron con los turistas y vecinos que cruzaron el puente que une a Concordia con Salto, Uruguay.
Contra la perversa globalización
La Humanidad asiste hoy al gran fenómeno de la globalización, que se origina en su propia capacidad de explotar los grandiosos recursos de que dispone. Este fenómeno se transformó en un sistema más de desigualdad, injusticia y discriminación, por el mal uso de la tecnología, por parte de los seres humanos que la aprovechan más para sus intereses y ambiciones egoístas que para el bien de todos los habitantes del planeta. Han avanzado de tal forma en un proceso dominador y hasta opresor, que los mismos sistemas creados dentro de este fenómeno se orientan a sus egoístas intereses.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y la Asamblea Regional (Argentina y Uruguay) percibimos claramente las consecuencias de esta perversa globalización. Por ello, hoy nos unimos a los que en todos los rincones del planeta protestan contra este perverso sistema.
Tenemos a la vista evidentes pruebas del mal uso de la tecnología que se globaliza con el feroz afán de adueñarse de todos los recursos naturales, sin importarle la salud, la economía y el medio ambiente donde viven millones de seres humanos. La construcción de Botnia, Ence y Stora Enso son muestras paradigmáticas de esta globalización. Desde aquí seguiremos oponiéndonos a estos emprendimientos y en especial a Botnia, que tenemos a la vista y a la que nunca le daremos la LICENCIA SOCIAL.
No bajaremos los brazos hasta lograr la globalización de la lucha, no bajaremos los brazos hasta lograr la globalización de la esperanza y no bajaremos los brazos hasta que Botnia deje de funcionar”.
Si a la vida, no a la globalización y no a las papeleras!
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

No hay comentarios: