sábado, 8 de marzo de 2008

Arroyo Verde un emblema Nacional.

Arroyo Verde es un emblema: no por las banderas, ni por los carteles que hablan de la causa, no por las construcciones que se levantaron mes a mes, para el invierno, para el verano. No es un emblema porque la visiten a diario y sobre todo en vacaciones, personas de distintas partes del mundo…
Arroyo Verde no es un emblema porque la gente lo eligió como el mejor lugar para el corte, ni porque hace mas de 15 meses que el corte se mantiene sin descanso…No lo es por los medios que lo visitan, ni por los estudiosos que lo frecuentan, ni por los jóvenes que se acercan con sus carpas de otras provincias, a “hacer el aguante”, ni por los músicos que le rinden homenaje, ni por las personas que se acercan de otras agrupaciones para compartir sus problemas, ni por los que vienen a “aprender” en el corte como organizarse.
No es un emblema porque los domingos se realicen asambleas, ni porque sea foco de documentalistas e historiadores…

Arroyo Verde es un emblema porque al pisar su suelo, los argentinos recordamos lo que significa “LA PATRIA”, porque al recorrer sus campos y respirar su aire, nos viene a la memoria el sabor inconfundible de lo nuestro, lo que no nos impusieron, lo que no estamos dispuestos a ceder. No tienen injerencia los poderosos del mundo ni los políticos de turno, no intervienen las potencias extranjeras. Allí no hay sombras de derrota sino de esperanza, y cuando se viste de niños, volvemos a recordar porqué empezamos la lucha…porqué valen la pena: los cansancios, los momentos sacrificados de vida familiar, porqué de repente el esparcimiento no lo es todo, porqué hay que volver a hablar de “ciudadanía” en las escuelas con el verdadero sentido de responsabilidad que ello supone… y que las generaciones mamen desde el comienzo lo que significa pelear por lo justo no solo de palabra.
EL CORTE de ARROYO VERDE, es un emblema que invita a todos lo que sienten como urgente un cambio, es el signo que demuestra que cuando el pueblo “sabe” no hay lugar para la indiferencia. Es el lugar que llama a todos los que han llegado, a defender lo suyo… , aquí, y donde sea que lo suyo se encuentre. Y sobre todo, es el signo del crecimiento de un pueblo cansado de atropellos y de mentiras por parte de sus gobernantes, el signo de que la voluntad de un pueblo no se tuerce con promesas, que, además de llegar tarde, se quedan irremediablemente en eso…

Y ese corte, el que comenzó aquel 20 de noviembre, es un emblema porque la causa que lo originó está más que nunca vigente, y esa vigencia reivindica todo lo de antes, re inventa la esperanza, le da nuevo sentido a las visitas, a las acciones, a la imagen de la perseverancia y la fortaleza sin violencia ante el mundo. De las banderas que se hizan y permanecen para siempre en alto.
Y es, como será hasta que se vaya BOTNIA, el signo visible de que Gualeguaychú no bajó los brazos, y de que la defensa de la vida y de la soberanía sigue siendo, al menos para el pueblo, una causa nacional, irrenunciable e irrevocable-

Gualeguaychú, 6 de marzo de 2008

(Un año, Tres meses y quince días de corte ininterrumpido de la Ruta Internacional 136, Km 28, ARROYO VERDE)

No hay comentarios: