domingo, 19 de octubre de 2008

El municipio desmiente informe secreto sobre el impacto de Botnia

El presidente comunal lo calificó de “absoluta mentira”. Ayer medios uruguayos hablaban de la existencia de un estudio pedido por la Municipalidad que era favorable a la pastera.

redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, desmintió categóricamente la existencia de un informe secreto sobre el impacto de Botnia solicitado por la Municipalidad, y aseguró que la información originada ayer en Uruguay “tiene una clara intencionalidad de confundir a la gente”.
Muy ofuscado por la noticia publicada por el diario El País de Montevideo, y que fue tomada por varios medios, agencias y sitios web de argentina, el presidente municipal salió al cruce de la información difundida y en diálogo con El Día remarcó que “es una absoluta mentira que forma parte de la campaña sistemática que tiene Botnia” para desprestigiar la lucha de Gualeguaychú.
El Intendente aclaró que “el único informe pedido (por la Municipalidad) fue previo al funcionamiento de Botnia, y abarca desde mediados de 2006 hasta noviembre de 2007” que es un estudio que “servirá como base para después comprobar el daño que nos hará la planta”.
Bahillo fue categórico: “desautorizo totalmente la información, porque el único informe es precisamente el que la Municipalidad pidió y le pagó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA antes que la pastera funcionara, y no otro”. Cabe aclarar que en la elaboración de ese estudio también participaron investigadores y profesionales de la Universidad de Luján y del CONICET.
“Después del funcionamiento de Botnia no hay ningún informe solicitado por la Municipalidad, por lo tanto es mentira que se diga que hay uno ‘secreto’ que favorezca a la pastera”, señaló el presidente comunal y aseguró que “todo forma parte de una campaña sistemática que tiene la empresa finlandesa para confundir a la gente”.
“Están confundiendo, hay una clara intencionalidad, porque nadie me llamó para consultarme como era la cosa”, disparó Bahillo y reiteró que esto forma parte de “una nueva maniobra para confundir a la comunidad y que en definitiva demuestra que Botnia contamina, porque de lo contrario no tendría necesidad de salir a mentir”.

Lo que se informó desde Uruguay
La prensa uruguaya, a través del diario El País de Montevideo, informó ayer la existencia de un informe secreto argentino sobre el impacto de Botnia. Se indicó que el estudio pertenece a la Universidad de Buenos Aires y que el mismo sostiene que “la planta de celulosa en la margen oriental del compartido Río Uruguay, no contamina, pero el gobierno argentino lo ‘mantiene bajo cuatro llaves’.
El matutino señaló que el informe está caratulado "Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa en Fray Bentos-Uruguay en el área de Gualeguaychú" y que fue realizado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para la municipalidad de Gualeguaychú.En la información se indica que la "Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú sostiene que contamina y sigue reclamando que Botnia sea trasladada a otro lugar, y para reforzar sus posiciones mantiene desde hace dos años cortado permanentemente uno de los tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay”, y contrapone esa posición con la del gobierno uruguayo “que, a través de sus monitoreos de la zona de Fray Bentos, ha venido sosteniendo que no se han registrado alteraciones del medio ambiente tanto desde la construcción de la gigantesca planta hasta que en noviembre pasado comenzó a producir pasta de celulosa”.

No hay comentarios: