24 años de la catástrofe de Bhopal
Hace 24 años de la catástrofe de Bhopal, en la India, donde el 3 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide, posteriormente fusionada con Dow Chemical. La fuga afectó a casi medio millón de personas, de las que 23.000 murieron en las primeras horas.
Actualmente hay 150.000 supervivientes que padecen enfermedades crónicas y todavía siguen naciendo niños con horribles malformaciones de padres afectados por la fuga de gas venenoso. Más de 100.000 personas sufren graves enfermedades debido a que se ven forzadas a beber agua contaminada, al mismo tiempo que, desde hace años, toneladas de residuos extremadamente tóxicos se amontonan al aire libre. La empresa química estadounidense nunca ha admitido su responsabilidad.
Este trágico accidente puso de manifiesto los riesgos que plantea la proximidad de las instalaciones químicas a los núcleos y zonas residenciales.
En el 24 aniversario de la catástrofe de Bhopal, Ecologistas en Acción exige: Que las industrias y los organismos competentes cumplan con las obligaciones que les impone la legislación vigente. Que se tomen medidas preventivas en la construcción de nuevas instalaciones y en la implantación de nuevas tecnologías que eviten la posibilidad de accidentes. Que se informe adecuadamente a la población de los riesgos a que está sometida por las actividades industriales ejercidas en su entorno. Que los Planes de Emergencia Exterior de las industrias estén suficientemente dotados de medios para actuar y sean dados a conocer a los ciudadanos. Que se aplique todo el rigor sancionador contra las industrias que incumplan las obligaciones y plazos que les impone la legislación vigente. Que se revise la legislación vigente, obligando a elaborar unos Planes de Emergencia Exterior con límites más estrictos que los exigidos por la Directiva Europea, y que su aplicación incluya además medidas preventivas de accidentes. Que se elabore un Plan Nacional de revisión de tecnologías destinado a sustituir las tecnologías con riesgos industriales por tecnologías limpias, sin riesgos y respetuosas con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario