sábado, 20 de febrero de 2010

TODOS POR ANDALGALÁ


Buenos Aires, 16 de febrero del 2010

Comunicado de prensa


REPRESIÓN EN ANDALGALÁ


Los vecinos de Andalgalá, organizados en la Asamblea El Algarrobo, vienen sosteniendo hace dos meses un corte del camino vecinal que une Chaquiago con El Potreo, en la localidad de Chaquiago. Corte, que sólo impide el paso a los transporte mineros. Reclaman contra la apertura de la mina Agua Rica – considerada tres veces mas grande que la mina la Alumbrera-. La cual provocaría gran contaminación sobre la región, y aledaños, y el Estado no tiene ningún control sobre la actividad de la empresa.


Ante lo cual, los vecinos venían recibiendo amenazas por parte del Intendente de Andalgalá, José Perea, quien la semana pasada había declarado por radio: "que si es necesario matará a las personas que están manteniendo el corte contra Agua Rica".

Estas palabras comenzaron a efectivizarse. Los vecinos de Andalgalá, recibieron una durísima represión, el día 15 de febrero, de parte de la policía municipal y de la catamarqueña, incluida los grupos especiales Kuntur, con balas de goma, gases lacrimógenos, y golpes.Hubo detenidos.


Nos solidarizamos con el pueblo de Andalgalá, varios miembros de Conciencia Solidaria estaremos allí presentes, el próximo jueves 18, en la plaza central, para reclamar por el derecho a la Vida, por la urgente libertad de los detenidos, diciéndole SI a la VIDA y NO a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera AGUA RICA.


Por favor DIFUNDIR: video sobre la Represión de Andalgalá:


http://www.youtube.com/watch?v=H83xsk4vSD4&feature=channel




Contacto de prensa:

Adriana

tel. 15- 44303334



Conciencia Solidaria

ONG Interprovincial


..........................................................................................................................................................................................................................................................................

16 de febrero del 2010

Catamarca: una pueblada obligó a un juez a frenar la actividad de una mina

Ambientalistas que se oponen a la mineria a cielo abierto fueron reprimidos. Se paralizan los trabajos Asambleístas que rechazan la minería contaminante denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional llevaron adelante una violenta represión este lunes contra los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá, en esa provincia. Desde el medio día del martes se realizan protestas en la capital provincial y en Capital Federal frente a la Casa de Catamarca para repudiar los incidentes. Señalan que la represión efectuada con perros y equipos especiales casi mata a mujeres y niños y denuncian que hay varios heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.

Como consecuencia de los desmanes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica.

Cerda manifestó que notificó al apoderado de la empresa y "si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense", informó DyN.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat informó que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos producido ayer.

La tensión comenzó al mediodía del lunes cuando la policía provincial desalojó la asamblea permanente que funciona desde el 14 de diciembre a la vera del camino comunal del Chaquiago, ubicado a 5 kilómetros al norte de Andalgalá, y cortó el camino después de permitir que pase una máquina de la empresa de Agua Rica.

Enzo Acuña, integrante de la Asamblea Socio Ambiental de Catamarca, contó a Crítica de la Argentina que allí “los vecinos que no podían pasar para el pueblo de Chaquiago volvieron a la ciudad de Andalgalá y comenzaron a concentrar en la plaza hasta alcanzar las 200 personas, pero se armó el desmadre cuando, cerca de las cinco de la tarde, la policía empezó a desalojar brutalmente a la gente”.

Los pobladores reclaman “que se cumplan los derechos constitucionales a un ambiente libre de contaminación, diciéndole si a la vida y no a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera Agua Rica”, ubicada a 17 kilómetros de Andalgalá señaló el asambleísta.

Pese al desalojo, más personas comenzaron a acercarse a la plaza y a las 20 horas la concentración alcanzaban las cuatro mil personas. Entre balas de goma y gases lacrimógenos “la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad”, en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.

A la medianoche, según relata Acuña, “el municipio cortó la luz y comenzó la balacera, el desalojo fue brutal, la policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que estaban en la plaza”.

Luego comenzaron las detenciones y el traslado de los heridos a los hospitales. “Había vecinos ensangrentados y la policía impedía a los médicos que asistan a los heridos”, relata el asambleísta. Recién entre las dos y las tres de la madrugada los vecinos comenzaron a volver a sus casas.

Según denunciaron los pobladores, entre los demorados se encuentran varios menores de edad y se registraron más de sesenta heridos que ingresados al hospital. “Hay un chico menor de edad –de 16 años de apellido Paz- trasladado al hospital de Catamarca con heridas graves de balas de goma”, según aseguró Acuña.

Actualmente, en Andalgalá se encuentran reunidas cerca de dos mil manifestantes en dirección hacia la comisaría y el municipio. A su vez, un centenar de personas concentran en la plaza principal de Catamarca Capital para pedir explicaciones al gobierno provincial para saber “por qué se llevó a cargo el desalojo si no estábamos cortando”, dijo el vecino catamarqueño.

En total, hasta el mediodía del martes había 45 detenidos en Andalgalá y 20 en el Chaquiago que ya comenzaron a ser liberados.

Según informó la agencia DyN, cuatro asambleístas habían sido acusados por la fiscal Martha Nieva por los delitos de “amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso real, además de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre”.

Fuente: Diario Crítica Digital

…………………………………………………………………………………………………………

15 de febrero del 2010

Argentina, Catamarca

Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá

Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.

Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.

La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.

En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría". En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfrentamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.

Informa Fenix 95.1:

Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos. Las Asambleas Ciudadanas convocan a la población a la plaza del poblado.

El intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. La comunicación telefónica con el enviado de Radio Fénix al lugar está totalmente cortada.

Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá. La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía.

Un médico gritaba desesperado ante los micrófonos que solo quiere pasar el cerco policial para atender a los heridos.

Otro vecino alzando la voz manifestó que: "Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto".

Uno de los jóvenes detenidos, se tiró frente a una camioneta policial para impedir el accionar represivo. "También hay mujeres golpeadas y no dejan pasar al médico para verlos" precisó otro vecino.

Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. "a fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste" afirman los vecinos, quienes aseguran que: "la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros".

Doce años

Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca.

En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.

Contactos:

0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905

Javier R. Pardo -MACH-RENACE- UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS.(UAC)

Fuente: www.noalamina.org

…............................................................................................................................................15 de febrero del 2010

¡Masiva represión en Andalgalá asambleístas detenidos!

Por pasar una máquina casi mataron gente hay mujeres y niños lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Protesta en Catamarca capital frente a la casa de gobierno. 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que están desaparecidos. Desalojan por la fuerza a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá.

Informamos la situación que se está viviendo en la Asamblea El Algarrobo, asamblea permanente que se encuentra a la vera del camino comunero que une Chaquiago con El Potrero (Andalgalá, Catamarca), en un terreno privado con permiso de su propietario, reclamando que se cumplan los derechos constitucionales a una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole SI a la VIDA y NO a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manosde la empresa minera AGUA RICA.

Desde el día viernes 12 de febrero, como venimos informando, los asambleístas se encuentran rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, Grupo KUNTUR y Policía local.

En este preciso momento, se está reforzando la presencia de estas fuerzas que además de bajar de sus vehículos con armas, cascos, escudos y demás elementos de represión, ahora se suman perros policías.

Hasta el momento no ha habido comunicación oficial que informe el porqué de tal cerco policial a los más de 200 andalgalenses que actualmente se encuentran presentes en la Asamblea El Algarrobo, entre los que se cuentan mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, hombres de todas las edades y sectores sociales.

Posiblemente tal cerco se deba a las inminentes órdenes de allanamiento y de desalojo que vienen anunciando el Intendente José Perea y la Fiscal Martha Nieva.
Los vecinos asambleístas quieren hacer explícito su miedo a que infiltrados en la Asamblea "planten" droga o armas en el rancho donde desarrollan sus actividades a la vera del camino (esto podría explicar la presencia de perros policías).

Cabe destacar que en los más de dos meses que la Asamblea El Algarrobo lleva a la vera del camino intentando hacerse oír, defendiendo sus derechos, no se ha dado NINGUNA respuesta por parte de las autoridades locales, provinciales ni nacionales.

DIFUNDE ESTA NOTA PARA QUE ESTE ATROPELLO NO SIGA SIENDO COTIDIANO EN ANDALGALÁ NI EN NINGÚN OTRO LUGAR DONDE LOS VECINOS QUIERAN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES POLITICAS QUE LOS INVOLUCREN.

Al momento de esta redacción 17 asambleístas han sido detenidos.

¡Varios están desaparecidos !

La ciudadanía acude masivamente a la plaza y se apostan frente al Destacamento de Policía a reclamar la liberación de los detenidos.


La represión policial aumenta, comienzan a desalojar a los ciudadanos andalgalenses de la plaza por la fuerza.


Innumerables heridos de bala de goma y gases lacrimógenos.

SOLICITO LA INMEDIATA DIFUSIÓN DE ESTA NOTICIA !!!

NO AL SAQUEO, NO A LA CONTAMINACIÓN!! SI A LA VIDA!!

Fuente: www.noalamina.org

…............................................................................................................................................

12 de febrero del 2010

Si es necesario matará a los vecinos

El intendente de Andalgalá José Perea, defensor de la contaminación minera, amenazó con esta frase a los vecinos de Catamarca que se oponen a la intalación de la minera Agua Rica. La respuesta de los vecinos no tardó en llegar los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, acusaron al intendente de "poner en riesgo la paz social de la zona".

Es gravísima la violencia que ejercen funcionarios provinciales y locales en la provincia de Catamarca, y en la ciudad de Andalgalá para quienes se oponen contra los emprendimientos mineros que se intentan impulsar en la zona. Los habitantes padecen desde hace años la contaminación de Minera La Alumbrera, por eso se resisten a la instalación de mas minería a cielo abierto.

En los últimos días, los asambleístas recibieron amenazas de que serian reprimidos de mantener el corte selectivo a los vehículos mineros con destino a la pretendida explotación de Agua Rica. Pero como si esto fuera poco, el intendente de Andalgalá José Perea, quien por la radio FM "Z" declaró: "que si es necesario matará a las personas que están manteniendo el corte contra Agua Rica". En el comunicado los vecinos explican la grave situación de violencia que se vive en la zona para quienes están defendiendo la vida por sobre los intereses de las multinacionales.

A continuación publicamos el comunicado redactado por la Asamblea El Algarrobo

Ante la información que nos hacen llegar miembros de la Asamblea El Algarrobo, que vienen manteniendo un corte selectivo a los vehículos mineros con destino a la pretendida explotación de Agua Rica,
REPUDIAMOS:

1) las intimidaciones de que fueron objeto los compañeros Raúl Martínez, Diola de Martínez, Ruth Vega, Carmen Chaile y Teresita Nieto, quienes fueron citados a comparecer a la comisaría de Andalgalá, ocasión en que fueron "advertidos" por el nuevo Jefe de la Policía y otros funcionarios policiales, manifestándoseles que "en realidad nosotros no queremos golpearlos, pero si no deponen su actitud con respecto al corte, la semana que viene vendrá la Guardia de Infantería y los vamos a desalojar por la fuerza y les vamos a pegar...."

2) Las amenazas públicas del intendente de Andalgalá, José Perea, quien por la radio FM "Z" (favorable a las empresas mineras) declaró: "QUE SI ES NECESARIO MATARÁ A LAS PERSONAS QUE ESTAN MANTENIENDO EL CORTE CONTRA AGUA RICA". Estas declaraciones fueron escuchadas por numerosos habitantes de Andalgalá, y constituyen una gravísima amenaza a la paz social de esta ciudad y de toda la provincia de Catamarca y de la región. Es totalmente inaceptable que un funcionario que debería gobernar "para todos" los ciudadanos, profiera públicamente amenazas de muerte con tal de llevar adelante un proyecto minero seriamente cuestionado por gran parte de la población, como ha quedado demostrado en las multitudinarias marchas realizadas en los últimos días en la ciudad de Andalgalá.

El proyecto Agua Rica, que es tres veces mayor que La Alumbrera, afectará directamente el ambiente de toda la región de los Valles Calchaquíes y a las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Por lo expuesto, nos ponemos en ESTADO DE ALERTA y solicitamos a los compañeros de las asambleas y colectivos de todo el país la difusión de estos hechos y el acompañamiento en las acciones que sea necesario llevar adelante.

Fuente: Ipodagua

Comisión de prensa de ASANOA - Asamblea Socio Ambiental del NOA


…………………………………………………..............................

Actores: ¿sabés qué es la megaminería?


http://www.sendspace.com/file/f4lm0h

Descargalo…

Difundilo!
…………………………………………………………………………

¡Conciencia Solidaria llegó a la radio!

Para expresarnos y comunicar, para denunciar y debatir

Para poner nuestra "Conciencia en Acción"

Donde el Silencio tiene voz...

Todos los lunes de 18 a 19 hs, en Radio Gráfica 89.3

escuchanos también por internet: www.radiografica.org.ar

…………………………………………………………………………

Campaña Nacional de Firmas

-Por la defensa de la Ley de Protección de glaciares

Para firmar petitorio ingresá en:

www.glaciaresnosetocan.com.ar

-Contra la Mega-Minería Contaminante

Para firmar petitorio ingresá en:
www.concienciasolidaria.com.ar





Hotmail es confiable. Con autenticación de remitentes y filtros Anti-Spam mejorados un 80% . Ver más.




--
Cristina Martín
Coordinador
ConcienciaSolidaria, Ong Interprovincial
www.concienciasolidaria.com.ar

No hay comentarios: