El fallo de LA HAYA se conocera el 20 de abril
"EL PLANETA NO LO HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES, LO TOMAMOS PRESTADO DE NUESTROS HIJOS"
http://www.gwg.com.ar/noalapapelera/noalapape-Links.htm
http://www.gwg.com.ar/noalapapelera/noalapape-01.htm
ACAG: http://www.noalaspapeleras.com.ar
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=49258
Sociedad
LA UNIDAD HACE LA FUERZ
Publicado 25 de marzo
En el día nacional de la Memoria organizaciones sociales y políticas de la provincia constituyeron la Coordinadora de Unidad Popular en el Bicentenario. Articulará un plan de lucha que conecte los reclamos de los diferentes sectores. El próximo 10 de abril se reunirán en Montecarlo. La integran Ate, CTA, Apam y CCC. No descartan una serie de medidas de fuerza que podrían realizarse durante el feriado de Semana Santa y anticiparon que trabajarán para una gran marcha provincial que tendrá lugar el 19 de abril en Posadas.
En el día nacional de la Memoria organizaciones sociales y políticas de la provincia constituyeron la Coordinadora de Unidad Popular en el Bicentenario. Articulará un plan de lucha que conecte los reclamos de los diferentes sectores. El próximo 10 de abril se reunirán en Montecarlo. La integran Ate, CTA, Apam y CCC. No descartan una serie de medidas de fuerza que podrían realizarse durante el feriado de Semana Santa y anticiparon que trabajarán para una gran marcha provincial que tendrá lugar el 19 de abril en Posadas.
Posadas (Línea Capital). Se formó una Mesa Coordinadora en Posadas, integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), APAM y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros gremios, para confluir juntos con los reclamos sociales. El secretario general de la CTA, Juan Pasamán, señaló “esto surgió porque muchas veces hemos apoyado a otros compañeros en diversas manifestaciones tratando de articular los reclamos en acciones. Vemos que hay descontento en distintos sectores que tienen que ver con reclamos salariales, ambientales, con necesidad de empleo, por todo esto se estableció esta mesa, el 24 de marzo, cuando participamos de la marcha intersectorial por la Memoria, y por otro lado se decidió hacer otra convocatoria el sábado 10 en Montecarlo, donde se debatirá para decidir una medida concreta de carácter provincial”, dijo a La Voz Capital.
Unidos
La profundización de los reclamos de sectores como el de los tareferos de Montecarlo y Oberá, los pequeños productores yerbateros, los desocupados nucleados en la CCC y la respuesta que el Gobierno Provincial viene dando a cada uno de ellos impulsó a las organizaciones sociales y gremiales que nuclean a estos y otros sectores a convocar a una coordinara que vincule las demandas y acciones a fin de enfrentar las consecuencias del Modelo Productivo vigente en la Provincia, reforzado desde la última dictadura militar.
Los participantes destacaron que la elección del 24 de marzo, aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, "apunta a la necesidad no solo de recordar y homenajear a los luchadores sociales encarcelados y asesinados durante esos años sino también a rescatar el modelo de país por el que lucharon, el mismo por el que siguen luchando hoy en toda la provincia tareferos, pequeños productores, trabajadores estatales, estudiantes, desocupados, docentes sólo por mencionar algunos de los sectores que están reclamando en la provincia".
“Estamos padeciendo un Modelo Turístico, Energético, Forestal, que concentra la tierra, contamina el ambiente, expulsa a los pequeños productores y tareferos de las chacras para enviarlos finalmente a las Villas Miserias de las grandes ciudades, donde quedan a merced del plan o la bolsita de mercaderías, el negocio de los políticos”, destacó Hugo Sand titular de la Asociación de Productores Agrarios de la Provincia de Misiones quien agregó que la pelea de los productores no puede reducirse al precio de la yerba mate sino deberá apuntar a la construcción de otro Modelo Productivo que garantice la supervivencia de las familias en las chacras, el trabajo y la alimentación en las ciudades.
"La yerba es la última resistencia al Modelo Productivo que tiene a la industria pastera como centro. Una industria que está hambreando a toda la zona norte y que ahora se está extendiendo al resto de la provincia. La pelea de los tareferos es el último grito de advertencia”, sostuvo Rubén Ortiz de la CTA de Montecarlo y el Movimiento Social de Misiones y uno de los referentes del reclamo tarefero de esa localidad.
No descartan una serie de medidas de fuerza que podrían realizarse durante el feriado de Semana Santa y anticiparon que trabajarán para una gran marcha provincial que tendrá lugar el 19 de abril en Posa
Prioridades
Para el dirigente de la CTA, Juan Pasaman, si bien cada sector tiene su prioridad, lo que se pretende es potenciar todas las quejas de los sectores, “por ejemplo para los desocupados, la prioridad es conseguir trabajo, para los estatales que están en negro, necesitan blanquear su situación y para el que cobra bajos salarios, seguirá pidiendo aumentos para tener una mejor calidad de vida. No se pretende diluir estas prioridades sectoriales, sino confluir para que en determinado momento
Confluyamos colectivamente, con la voluntad de los reclamos para tener más fuerza en la lucha”, remarcó Pasamán.
Ante el silencio del Gobierno a los reclamos de todos los sectores, manifestó que “la falta de respuesta no es por falta de decisión sino que es una decisión política, el no abrir el diálogo que desde ATE por ejemplo el pedido se hizo institucionalmente, lo mismo hizo la CCC, y en realidad creemos que esto contrasta con el slogan de la Renovación de Crecer Más es Crecer en Paz, pero lo que se alienta con esto es la confrontación, y si no hay respuesta concreta el proceso de confrontación irá en aumento”, reflexionó.
(Fuente: Movimiento Social Misiones).
El conflicto con Uruguay / Anuncio de la Justicia
BOTNIA: LA HAYA RESOLVERÁ EN ABRIL
El tribunal internacional dará a conocer su veredicto el 20 del mes próximo; el Gobierno dijo que lo acatará
Lucas Colonna
LA NACION
Fin del misterio. El 20 de abril próximo, a las 15, la Argentina y Uruguay conocerán el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo que mantienen en torno a la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.
El tribunal hizo saber ayer a las cancillerías de los dos gobiernos que en esa fecha difundirá su veredicto, luego de casi cuatro años de un litigio que sumó diferencias y tensiones políticas a un accidentado y de por sí desgastado vínculo bilateral.
Casi simultáneamente con el anuncio, el gobierno de Cristina Kirchner hizo saber que el fallo de La Haya será de cumplimiento ineludible, incluso si resulta adverso a los intereses de la Casa Rosada. "El cumplimiento del fallo nunca estuvo en discusión", dijo a LA NACION una alta fuente de la diplomacia argentina, involucrada en el seguimiento del caso.
Viajarán a Holanda para recibir la sentencia la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni. Los jueces darán a conocer su resolución en una última audiencia.
La Argentina demandó a Uruguay en aquella instancia internacional en mayo de 2006 y, desde entonces, las partes hicieron presentaciones para sostener sus posiciones. El argumento esgrimido por la administración de Néstor Kirchner, primero, y la de Cristina Kirchner, luego, fue que el vecino país violó el estatuto del río Uruguay, al aprobar de manera inconsulta y unilateral la instalación de dos fábricas de pasta celulósica sobre la margen izquierda del curso de agua compartido. En el momento de presentarse la demanda, trabajarían en el río la finlandesa Botnia y la española Ence. Pero luego esta última empresa dispuso relocalizarse, y la demanda quedó, entonces, circunscripta al caso Botnia.
Tono salomónico
Ayer, cerca de la presidenta Kirchner nadie arriesgaba sobre el veredicto, pero los funcionarios que manejan el caso explicaron a LA NACION que, por la tradición de La Haya, podía inferirse que tendrá un tono "salomónico", es decir, que será contemplativo de los intereses binacionales. Aun así, la cuestión más problemática que debe enfrentar el gobierno argentino a partir de la resolución de la Corte Internacional es resolver sobre la protesta de los asambleístas de Entre Ríos, que desde el mismo momento en que se presentó la demanda llevan adelante un corte del puente binacional General San Martín.
En el Gobierno, destacaban ayer el hecho de que La Haya no se pronunciará de manera directa sobre los cortes, pues, según dijeron, "la discusión legal no gira en torno de esto". De todos modos, el Gobierno no desconoce el hecho de que, una vez saldado el diferendo jurídico, el margen político para no accionar sobre esa obstrucción es, por demás, exiguo.
Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay hizo una demanda ante los tribunales del Mercosur, pues entendió que ese corte atentaba contra las cláusulas del bloque que atañen a la libre circulación por las rutas internacionales.
La presidenta Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, han hecho saber que esperan el fallo para iniciar otra etapa de la relación bilateral. La diplomacia bilateral considera que el cierre del capítulo judicial es el punto de partida para un cambio en el vínculo.
CRONOLOGIA
PRIMER PASO
El acuerdo roto
El 11 de marzo de 2006, los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez acordaron solicitar a las empresas responsables de los proyectos que suspendieran los trabajos por 90 días para hacer un estudio de impacto ambiental de las plantas proyectadas. El pacto fracasó por la negativa de Botnia a suspender las obras.
SEGUNDO PASO
La presentación en La Haya
El 4 de mayo de 2006, tras el fracaso de la negociación política, el gobierno Néstor Kirchner inició el camino judicial con la presentación de una demanda y la solicitud de una medida cautelar. La Haya rechazó el pedido de amparo y Botnia prosiguió su instalación.
TERCER PASO Botnia comienza a operar
En noviembre de 2007 Uruguay autorizó a Botnia para que comience a operar, pese a que continuaba abierto el litigio en tribunales internacionales.
CUARTO PASO
Llega la resolución judicial
El tribunal de La Haya anunció ayer que dará a conocer su resolución final el 20 de abril próximo en una audiencia, en Holanda. Las partes esperan el veredicto para cambiar el vínculo bilateral.
BOTNIA: EL 20 DE ABRIL SE CONOCERÁ EL FALLO EN EL TRIBUNAL DE LA HAYA
Los representantes legales de Argentina y Uruguay ya fueron convocados a una audiencia a las 10 de ese día para notificarlos sobre la resolución en la disputa suscitada en torno a la instalación de una planta de celulosa sobre el Río Uruguay
Según informaron fuentes oficiales a Infobae.com, el Tribunal Internacional de La Haya ya comunicó a los gobiernos de la Argentina y Uruguay que el próximo el 20 de abril, a las 15:00 (10:00 de la Argentina), se dará a conocer la esperada sentencia del litigio por la instalación de la pastera de origen finlandés Botnia en el margen uruguayo del Río Uruguay, lo que generó la denuncia argentina por "violación del Estatuto del Río" fronterizo.
De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas por Infobae.com, la delegación argentina que viajará a La Haya, Holanda, estará compuesta la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el secretario de Ambiente Homero Babiloni.
Tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como en el de José "Pepe" Mujica, así como en la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, hay una altísima expectativa por el dictamen del tribunal internacional, ya que pondrá el primer capítulo del final al peor conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay en su historia.
De hecho, el Jefe de Estado uruguayo postergó hace dos semanas un encuentro con los asambleístas para negociar un eventual levantamiento del corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos porque "Pepe" primero quiere conocer el fallo de la La Haya.
La demanda del gobierno de Néstor Kirchner se produjo el 4 de mayo de 2006 al considerar que la administración de Tabaré Vázquez "violó abiertamente" el Estatuto del Río Uruguay al no consultar la aprobación de la ubicación de la papelera Botnia a la Argentina.
En ese lapso, los jueces del Tribunal han recabado y evaluado los informes de contaminación de sendas secretarías de Medio Ambiente así como de organismos no gubernamentales, como el caso de Green Cross, los cuales indicaron en su mayoría que la papelera no contaminaba el Río Uruguay.
Sin embargo, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú asegurá, en cambio, que Botnia sí contamina las aguas, el aire y la vegetación de la zona, y por eso cortó de forma ininterrumpida la Ruta 135 y el Puente Internacional General San Martín el 19 de noviembre de 2006. El bloqueo ha provocado graves trastornos para el transporte de mercancías en el Mercosur y ha impactado fuertemente en el turismo hacia Uruguay.
Los ambientalistas evaluarán el dictamen de La Haya y luego decidirán si continúan el piquete de Arroyo Seco, pese al rechazo de gran parte de la sociedad y el creciente descontento y malhumor de los vecinos y comerciantes de la propia Gualeguaychú. En concreto, una asociación está juntando miles de firmas en Entre Ríos para que se levante el corte: denuncian importantes pérdidas económicas por la medida.
http://www.cronista.com/notas/225818-la-haya-puso-fecha-al-fin-del-conflicto-las-papeleras-pero-no-al-corte-del-puente
LA HAYA PUSO FECHA AL FIN DEL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS PERO NO AL CORTE DEL PUENTE
Por Ignacio Miri. Editor de Política.
Ignacio Miri Editor de Política ignaciomiri@cronista.com
Lo que no lograron Uruguay y Argentina durante casi ocho años, lo conseguirá el 20 de abril a las diez de la mañana la Corte Internacional de la Haya. Ese día, el tribunal informará a los dos países su decisión sobre la controversia binacional por la instalación de la pastera Botnia en la ribera izquierda del Río Uruguay.
Los dos gobiernos anunciaron que darán por terminado ese diferendo luego de que hable La Haya, entre otras cosas porque esa lectura no brindará posibilidades de apelación.
El Gobierno de Cristina Kirchner tiene una aspiración de máxima: que el tribunal internacional dictamine que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la planta de Botnia sin consultar con la Argentina. “Con eso nos quedamos conformes, aunque La Haya diga también que no hay pruebas de que Botnia contamine”, explicó a El Cronista un funcionario del Ejecutivo al tanto de la estrategia argentina. “Seguramente van a decir que no hay indicios de contaminación hasta ahora, pero eso en realidad es una buena noticia para Argentina. Desde que empezó el conflicto, logramos desactivar el plan uruguayo de transformar el plan de transformar el Río Uruguay en un polo papelero. Había proyectos para instalar cinco pasteras y ahora quedó una sola y muy mejorada”, aseguró ese funcionario.
Toda esa explicación no indica cómo se desactivará el factor más palpable e irritante que tiene hoy el diferendo: el corte del paso internacional que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos. La medida es ridícula por varias razones: fue montada con el consentimiento de los gobiernos nacional y entrerriano; tiene un apoyo prácticamente nulo en la comunidad de Gualeguaychú; quedó en manos de un puñado de asambleístas que se turnan para pasar unas pocas horas semanales en el lugar; el verdadero obstáculo para los automovilistas no es el acoplado y la raquítica sombrilla que montaron los protestantes sino un retén de las fuerzas de seguridad argentinas y ya existen numerosas pruebas que indican que el paso es franqueable para las hinchadas de fútbol o los conductores que logren negociar con los peajes ciudadanos.
La Casa Rosada no explica sus planes para el corte de la ruta porque no los tiene. Hoy, el único negociador con los asambleístas es el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri. En su entorno no esperan buenas noticias de La Haya: están convencidos de que la decisión no perjudicará a Botnia. Tal vez por eso, el propio Urribarri está dedicado a enviar variadas y profusas señales de distensión hacia Uruguay. Ya se encontró con el Presidente José Mujica en Tacuarembó poco antes de su asunción y allí hablaron del proyecto que será presentado como la primera señal política de acercamiento posterior a la decisión de la Corte Internacional: un tren que pasará por la vía que corona la represa de Salto Grande y unirá la ciudad entrerriana de Concordia y la uruguaya de Salto. Nadie piensa que ese convoy, que transitará una vía que desde 1995 se usa sólo muy esporádicamente, tenga alguna utilidad comercial. Será una pequeña formación destinada a convertirse en símbolo político.
Mujica y Urribarri acordaron encontrarse luego de que se conozca el fallo para poner en marcha el Tren de la Integración, un proyecto montado en un lugar emblemático de la relación entre los dos países. “Salto Grande aporta el 60 % de la energía que consume Uruguay y es el emprendimiento binacional más importante”, dice uno de los impulsores de la iniciativa.
“¿Luego del fallo se levantará el corte de la ruta?”, preguntó este diario a un operador político de Urribarri. “Nosotros queremos que así sea, pero no puedo asegurar que eso sucederá”, confesó el funcionario entrerriano, agotado de lidiar con dirigentes con poca voluntad para negociar.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=122176
Pouler: “Es tiempo que se empiecen a caer las caretas”
LA ASAMBLEA ES OPTIMISTA ANTE EL INMINENTE FALLO DE LA HAYA
El ambientalista consideró que "serán importantes las pruebas sobre contaminación".
El ambientalista de Gualeguaychú José Pouler se mostró optimista respecto del fallo que pueda emitir la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “Esperamos un dictamen favorable”, sentenció. Al mismo tiempo, señaló que “serán importantes las pruebas que se presentaron sobre contaminación y la violación que se realizó al Estatuto del Río Uruguay”. Y apuntó: “De hecho, en febrero de 2009 se constató la aparición de una mancha blanca. Ya es tiempo que se empiecen a caer las caretas”. El asambleísta aprovechó asimismo para ratificar la convocatoria a la marcha sobre el Puente General San Martín, prevista para el 25 de abril.
“Los alegatos argentinos sostienen que se ha cambiado el ecosistema. Además la República Oriental del Uruguay no consultó a Argentina para la instalación de la pastera Botnia”, agregó Pouler en declaraciones a Uno.
Sobre las expectativas que tienen los integrantes de la Asamblea en relación al resultado del fallo sostuvo: “Esperamos un dictamen favorable”.
Por otra parte, recordó que el 25 de abril se realizará la movilización que convoca la Asamblea, en la continuidad de la lucha por un ambiente libre de contaminación. En cuanto a los aspectos organizativos, aseveró: “Ponemos todas las fichas en esa marcha, no va a ser fácil porque tenemos que trasladarnos durante 40 kilómetros”.
Asimismo, mostró sus dudas en cuanto al nivel de adhesión y comparó que años anteriores llegaron a tener “100.000 personas” caminando hacia el puente. “Las condiciones han cambiado, pero confiamos en la respuesta del pueblo de Gualeguaychú”, remató.
http://www.clarin.com/diario/2010/03/26/elpais/p-02167432.htm
URUGUAY
EL 20 DE ABRIL SE CONOCERÁ EL FALLO DE LA HAYA POR LA PASTERA
Lo confirmó ayer la Cancillería. Las partes fueron convocadas a escuchar la lectura.
El próximo 20 de abril, a las 15 de Holanda la Corte Internacional de Justicia que funciona en la ciudad de La Haya comenzará la lectura de la sentencia que pondrá fin al juicio iniciado allí por la Argentina contra Uruguay hace casi cuatro años, infomó ayer la Cancillería. Concretamente, el 4 de mayo de 2006, cuando llevó allí su denuncia contra el país vecino por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay al autorizar "de manera unilateral", argumentó, la instalación de pasteras a la vera de este curso de agua binacional, a la altura de Gualeguaychú, Entre Rios.
Se materializó en aquel entonces la judicialización internacional de la controversia pastera que entre 2005 y hasta muy recientemente enemistó a niveles históricos a los dos vecinos en lo político y social. Tras innumerables reuniones técnicas y diplomáticas, el conflicto no pudo ser resuelto en la esfera bilateral ni regional, como a través de tribunales del Mercosur, que ni siquiera entraron en acción. A ello se suma los hoy agónicos aunque persistentes cortes fronterizos de los asambleistas entrerrianos a la altura de Gualeguaychú, que causan la ira uruguaya.
En octubre último, durante la última etapa de las varias audiencias que las delegaciones de ambos países mantuvieron en La Haya, Argentina pidió restablecer la situación legal al inicio de los actos "erróneos" cometidos, lo que se interpreta como un pedido de relocalización de la planta de Botnia, ubicada en las inmediaciones de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú. La delegación encabezada por la Consejera Legal de la Cancillería, embajadora Susana Ruiz Cerutti argumentó que la pastera iba a causar "daños irreversibles" al medioambiente. Los uruguayos replicaron que eso no era cierto y estudios argentinos señalan que hasta el momento la pastera no contamina. Argentina pidió además una compensación económica por los daños causados, y Uruguay, que se rechace todo lo denunciado por la Argentina.
En el último mes, fuentes uruguayas vienen sosteniendo que el fallo de La Haya será "salomónico". Que no impondrá bajo ningún punto de vista la necesidad de relocalizar Botnia, aunque sí hará algún tipo de crítica a los orientales sobre lo poco oportuno de la pastera sobre el curso de agua compartido con la Argentina.
Pero fuentes del Gobierno aquí desestimaron esta idea y manifestaron permanecer confiados en el fallo del tribunal respecto a los pedidos locales efectuados ante La Haya. E insisten en la necesidad de que se condene a Uruguay por la violación del Estatuto.
El pico de tensión política entre los dos países tuvo lugar durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, período en que comenzó el conflicto por la instalación de plantas industriales pasteras sobre la margen oriental de Río Uruguay. A su llegada al poder en diciembre de 2007, Cristina Kirchner buscó enfriar la tensión política pero no fue suficiente. Fue el triunfo en noviembre pasado del ex tupamaro José "Pepe" Mujica, aliado de los Kirchner, el que "reseteó" la relación al haber gestos claros en sus varias bilaterales con Cristina de que se buscaba enterrar definitivamente la tensión política. Y hacerla cenizas con el fallo de La Haya del 20 de abril.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=514305
Se dirime en tribunales internacionales
Botnia: el 20 de abril se conocerá la sentencia de la Haya
FOTO: Botnia en la actualidad.
El Tribunal Internacional de La Haya dará a conocer el próximo 20 de abril la sentencia de la causa iniciada por la Argentina contra Uruguay por la instalación de pasteras en Fray Bentos.
Voceros oficiales confirmaron que el fallo se dará a conocer a las 15:00 del martes 20, y pondrá fin a un litigio de cuatro años.
El fallo será divulgado cuatro días antes de que el presidente del Uruguay, José Mujica, llegue a la ciudad entrerriana de Concordia para participar de un viaje experimental en tren desde esa estación hasta la terminal ferroviaria de Salto.
Es posible que ese 24 de abril se dé un postergado encuentro entre los asambleístas de Gualeguaychú y Mujica, quien dijo que iba a esperar el fallo antes de sentarse a dialogar con los ambientalistas.
Asambleístas adelantaron que estaba previsto un nuevo encuentro en Gualeguaychú en la noche del jueves para evaluar estas novedades y decidir los pasos a seguir.
El gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, había definido la presencia de Mujica como un "gesto de amistad", en medio de las tirantes relaciones bilaterales, que tiene como eje la protesta por la presunta contaminación de Botnia.
"Pepe" Mujica tiene un objetivo de máxima que todavía no pudo resolver que es desbloquear el Puente General San Martín y tomó la decisión de que -pase lo que pase- recuperará el vínculo bilateral y el planteo fue bienvenido por Cristina Kirchner.
La resolución del tribunal de las Naciones Unidas cerrará una causa iniciada el 4 de mayo de 2006 cuando la diplomacia fracasó y Buenos Aires demandó a Montevideo por violar el Estatuto del Río Uruguay al permitir la instalación de las pasteras Botnia (finlandesa) y Ence (española).
En este tiempo transcurrido, Ence primero anunció su relocalización en Uruguay y luego abandonó el proyecto, mientras que Botnia cumplió dos años desde su inauguración pero por un cambio en su composición accionaria pasó a llamarse UPM.
El proceso incluyó una fallida "facilitación" del Rey Juan Carlos de Borbón, y el establecimiento de un corte ininterrumpido de la ruta 136 desde el 20 de noviembre de 2006.
Desde el 2 de octubre pasado, cuando finalizaron las últimas audiencias del juicio, la Corte se encuentra deliberando el desenlace del caso.
Los pedidos de la Argentina fueron para que Uruguay cese inmediatamente los actos ilegales y restablezca en términos legales y físicos la situación que existía antes del daño internacional cometido.
También solicitó que el vecino país pague una compensación por los daños irremediables en un monto a determinar por la corte y provea de garantías adecuadas de que se abstendrá en el futuro de impedir que el estatuto del Rio Uruguay sea aplicado.
En tanto, Uruguay quiere que la Corte rechace el reclamo de la Argentina y que disponga su derecho a que la planta de Botnia continúe operando.
Más allá de las presentaciones, las partes consideran improbable que la Corte disponga una relocalización de la planta, y por el contrario esperan que ordene un minucioso control conjunto de sus emanaciones más una multa para Uruguay.
La Asamblea Ciudadana Ambiental denunció que Botnia ya vertió al río 38 mil toneladas de tóxicos, pero en poder del Gobierno nacional -al menos por ahora- no consta que haya contaminado.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=181657&id=347173&dis=1&sec=2
POLITICA
El tribunal de La Haya daría a conocer el fallo de la causa Botnia el próximo 20 de abril
El tribunal de La Haya ya comunicó a los dos países que el 20 de abril a las 15 horas dará a conocer la sentencia del juicio por la instalación unilateral de la pastera Botnia en el Río Uruguay.
El Tribunal de La Haya daría a conocer hoy los detalles de la audiencia entre la Argentina y Uruguay, informaron ayer a Télam fuentes oficiales.
Télam pudo saber que el tribunal de La Haya ya comunicó a los dos países que el 20 de abril, a las 15 horas, dará a conocer la sentencia del juicio por la instalación unilateral de la pastera Botnia en el Río Uruguay, que Argentina denunció como "abierta violación al estatuto que rige la administración del río" compartido entre los dos países.
http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=75647
Contexto y perspectivas del fallo que dará La Haya
El Tribunal de La Haya comunicó a los dos países que el 20 de abril, a las 10 horas de la Argentina, dará a conocer la sentencia del juicio por la instalación unilateral e ilegal de la pastera Botnia en el Río Uruguay.
En este contexto, fuentes oficiales informaron que la Corte Internacional de Justicia dará hoy a conocer detalles de la audiencia que dará el veredicto a la demanda iniciada por la Argentina por la violación del estatuto rubricado entre los dos países en 1975, que rige la administración del río compartido con Uruguay, al impulsar y permitir la instalación y el funcionamiento de Botnia sobre la cuenca.
Esta es la cuestión de fondo del juicio, aunque simultáneamente, ese prestigioso tribunal deberá expedirse sobre la contaminación de la pastera. En este contexto, la Argentina dio muestras acabadas de las emanaciones de tóxicos desde la apertura de la planta en 1998, situación agravada porque se da en una región que tiene un modelo de desarrollo más vinculado con la producción agraria y el turismo.
El gobierno argentino tomó el reclamo del pueblo de Gualeguaychú que denunció la no ejecución de los mecanismos de información y consultas previas para la instalación del emprendimiento. Como un hito en la historia de la lucha ambiental, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú se movilizó en defensa de la vida y para denunciar la teoría de los hechos consumados que abonó el gobierno uruguayo, ocultando que en realidad todo se puede retrotraer a la situación anterior a la instalación de la pastera.
En defensa de una compañía ilegal, Uruguay …
cometió una serie de vejaciones tanto al Estatuto como a más de 200 años de historia de hermandad entre las dos naciones.
Uruguay autorizó la construcción de las pasteras Ence y Botnia;
permitió obras de ampliación en el puerto de Nueva Palmira, sobre las aguas del río compartido -sin consultar a nuestro país.
También desconoció el Tratado del Mercosur y de Cooperación Recíproca cuando impidió que se notifique a los directivos de Botnia-UPM sobre la causa que se abrió en su contra en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay,
e impidió, por decreto, las reuniones entre ciudadanos uruguayos y argentinos en Fray Bentos.
Enterados de la novedad, asambleístas consultados por este medio confirmaron que la histórica marcha de abril se realizará el 25, tal como estaba previsto, cinco días después de conocerse el fallo de La Haya.
El último comunicado de prensa emitido por La Haya fue el N° 28/09 con fecha 2 de octubre del año pasado. Allí se dieron a conocer las conclusiones de las audiencias públicas que llevaron adelante Argentina y Uruguay y la inauguración de las deliberaciones finales del alto Tribunal internacional.
Durante las últimas audiencias, que ocurrieron a partir del 14 de septiembre del año pasado en el Palacio de la Paz, sede de la Corte, la delegación de Argentina fue presidida por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, asesora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y por parte del Uruguay por el embajador oriental en los Estados Unidos, Carlos Gianelli.
Al final de la vista oral, ambos países presentaron los siguientes alegatos finales, de acuerdo a la documentación oficial de La Haya a la que accedió EL ARGENTINO.
Argentina sostuvo que “por todas las razones descriptas en su Memoria, en su respuesta y en el juicio oral, que los respalda plenamente, solicita a la Corte Internacional de Justicia:
1) Tanto la construcción de ENCE como la construcción y puesta en funcionamiento de Botnia y sus instalaciones asociadas en la margen izquierda del río Uruguay, “han violado las obligaciones que le incumben en virtud del Estatuto del río Uruguay, de 26 de febrero de 1975 y han comprometido su responsabilidad internacional”.
2) que falle y declare que, como resultado, la República Oriental del Uruguay deberá:
A) Reanudar el cumplimiento estricto de sus obligaciones en virtud del Estatuto del río Uruguay, de 1975.
B) Cesar de inmediato los hechos internacionalmente ilícitos por los que ha comprometido su responsabilidad.
C) Restablecer en el suelo y en términos jurídicos la situación que existía antes de que estos hechos internacionalmente ilícitos se cometieron.
D) Pagar una indemnización a la República Argentina por los daños causados por esos actos internacionalmente ilícitos, de un importe que será determinado por el Tribunal en una etapa ulterior del procedimiento.
E) Que Uruguay ofrezca suficientes garantías de que se abstenga en el futuro de la prevención del Estatuto del Río Uruguay de 1975 del que se aplica, en particular, el procedimiento de consulta establecido por el Capítulo II de este Tratado”.
En ese mismo comunicado, La Haya informó que el Uruguay concluyó su alegato con la siguiente expresión: “Sobre la base de los hechos y argumentos expuestos en contra de Uruguay-Memorial, dúplica y en el juicio oral, las solicitudes de Uruguay es que la Corte falle y declare que las reivindicaciones de la Argentina son rechazadas, y el derecho de Uruguay para mantener en funcionamiento la planta de Botnia es de conformidad con las disposiciones del Estatuto de 1975”.
Cada vez son más las voces de especialistas en derecho general y derecho ambiental que entienden que la Corte Internacional no podrá desconocer la violación del Estatuto, pero se esgrimen distintas hipótesis respecto a lo que ese tribunal escribirá a renglón posterior de la condena.
Lo cierto es que tras la constatación de esas violaciones, Botnia quedará en la más completa ilegalidad.
Queda menos de un mes para que los magistrados retrotraigan la situación a un paradigma del derecho del siglo XIX o marquen un punto de quiebre en materia de derecho ambiental.
El 20 de abril se conocerá el fallo de La Haya por Botnia
El Diario de Paraná -
... del Río Uruguay al autorizar, en 2003, la instalación unilateral de la pastera Botnia por parte del Gobierno que entonces encabezaba Jorge Batlle. ...
El Tribunal de La Haya avanza en la sentencia por la pastera Botnia
RosarioNet -
La instalación de la pastera de origen finlandés “Botnia”, en el margen uruguayo del río, generó la denuncia argentina por "violación del Estatuto del Río" ...
El 20 de abril se conocerá el fallo de La Haya en la disputa por ...
Radio Amanecer -
Por eso, hermanos, a pesar de las angustias y contrariedades, nos sentimos reconfortados por ustedes, al comprobar su fe. Sí, ahora volvemos a vivir, ...
Kirchner en busca de la secretaría general Unasur
Pueblo en linea -
... Tabaré Vázquez, expresó con claridad que no votaría a favor del argentino por el conflicto bilateral creado por la instalación de un papelera finlandesa ...
El Tribunal de La Haya avanza en la sentencia por la pastera Botnia RosarioNet
El fallo sobre Botnia se conocerá el 20 de abril La Gaceta Tucumán
Galicia duda de la capacidad de El Musel para tratar los tráficos ...
La Nueva España -
El responsable de los puertos gallegos considera «irrechazable» la oferta que se planteó hace unas semanas a la planta naviega de Ence, que prevé exportar ...
Galicia garantiza a Ence más seguridad para la exportación de celulosa
El Comercio Digital (Asturias) -
Mayor seguridad en la manipulación de la celulosa derivada de la «relación histórica» que mantienen Ence-Navia y el puerto de Ribadeo y mayor competitividad ...
Feve sólo operará en el ramal a El Musel
El Comercio Digital (Asturias) -
«En tanto Feve sea concesionaria de la explotación del ramal Ence-Navia, los trenes de contenedores de celulosa sólo podrán ser operados con origen en la ...
Fiscalía archiva la denuncia de Ecologistas a Ence por su ...
Europa Press -
La Fiscalía provincial de Huelva ha archivado las diligencias informativas que se habían abierto contra la compañía Ence tras la denuncia de Ecologistas en ...
Archivada denuncia de Ecologistas contra ENCE por daños en ... EFEverde, el periodismo del medio ambiente
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247381
LA IGLESIA PIDIÓ QUE SE LEVANTE EL CORTE EN SEMANA SANTA
El obispo de Gualeguaychú transmitió su propuesta a los asambleístas
Mariano De Vedia
LA NACION
La Iglesia pidió ayer a los asambleístas de Gualeguaychú que levantaran el corte de la ruta internacional 136 durante la Semana Santa, como un gesto en favor de la comunidad y del fortalecimiento de la fraternidad entre los pueblos vecinos de la Argentina y Uruguay.
El pedido fue transmitido por escrito por el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, que en ocasiones anteriores había acercado, por vías informales, iniciativas similares que no fueron tenidas en cuenta por los asambleístas, que mantienen el corte de hace más de tres años.
"Este pedido que les acerco ahora lo he conversado con algunos de ustedes en Pascuas y Navidades anteriores. Será dar un paso hacia el encuentro entre familiares y amigos que ayude a fortalecerla fraternidad entre nuestros pueblos", escribió monseñor Lozano en la carta dejada ayer a los asambleístas.
El obispo decidió hacer su propuesta por escrito, luego de la reunión mantenida hace diez días con algunos manifestantes, que le informaron sobre la marcha abierta al río Uruguay, prevista para fin de mes.
Lazos de fraternidad
"Es un pedido a título personal, con el deseo de promover gestos y fortalecer los lazos de fraternidad entre las familias de ambos pueblos", dijo monseñor Lozano, al ser consultado por LA NACION.
Consultados los principales referentes de la asamblea, dijeron que conocían la versión sobre el interés del obispo de Gualeguaychú en pedir que se levante el corte durante la Semana Santa. Precisaron, incluso, que hubo contactos informales entre personas del entorno de Lozano y asambleístas, pero no habían recibido oficialmente hasta la tarde de ayer el pedido del obispo.
Los integrantes del movimiento ambientalista evitaron pronunciarse sobre la petición de la Iglesia y se limitaron a decir que tratarán el asunto en la asamblea, frente a un pedido concreto. Los manifestantes que mantienen el corte de ruta realizan habitualmente dos reuniones por semana: los miércoles a la noche y los domingos a la tarde, en las que se toman decisiones sobre el mantenimiento de la protesta. A raíz del feriado del 24 de marzo, esta semana la reunión del miércoles se trasladó para anoche y se desarrollaba al cierre de esta edición.
Fuentes cercanas a los líderes de la protesta dijeron a LA NACION que el obispo Lozano mantiene buena relación con los asambleístas y que en más de una oportunidad promovió la realización de oficios concelebrados con sacerdotes de Fray Bentos, con la intención de fortalecer el acercamiento de los pueblos y evitar los signos de división.
El propio obispo, que integra la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, recordó que con frecuencia se encuentra en diálogos informales con los vecinos que participan de la protesta y que en otras ocasiones les transmitió su preocupación por mantener los lazos de fraternidad entre los vecinos de Gualeguaychú y Fray Bentos.
En la Navidad de hace dos años, por ejemplo, hizo una celebración conjunta en el puente fronterizo con el obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, la diócesis uruguaya a la que pertenece la ciudad de Fray Bentos.
Al conocerse que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el 20 de abril el veredicto en la controversia entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de Botnia, los asambleístas anticiparon que la próxima marcha anual al puente internacional, que se realiza cada abril, podría realizarse diez días después de conocida la sentencia.
Con la colaboración de Jorge Riani
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=122194
Rechazo a un pedido de la Iglesia
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú no levantará el corte durante Semana Santa
La solicitud había sido realizada por Monseñor Jorge Lozano. La lectura de la nota causó sorpresa y algunos enojos por parte de los asambleístas. Además, avanzaron en la organización de la nueva marcha del 25 de abril al puente internacional. Entre los temas analizados anoche por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se tomó conocimiento de una carta enviada por el Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, solicitando -atento a la próxima Semana Santa y como un gesto de hermandad- se levante por esos días el corte en Arroyo Verde.
La lectura de la nota causó sorpresa y algunos enojos por parte de los asambleístas. Varios fueron los que tomaron la palabra: Jorge Fritzler, Alejandra Crimella, Sira Muñoz, Martín Alazard y Oscar Bargas, entre otros. Consideraron que “la Iglesia debe ponerse al lado de nuestra posición, que defendemos la vida todos los días, que gritamos al mundo que hay que proteger el río y por eso no queremos a Botnia sobre el Río Uruguay y que exigimos que se vaya de nuestra zona”.
Al mismo tiempo, algunos avanzaron en solicitar al Obispo que autorice la presencia de sacerdotes para que celebren misa en el kilómetro 28.
Alazard tomó el micrófono y dijo que “nos podríamos tomar una semana, reflexionar y después responder qué decisión se tome aunque percibo ya una posición clara”.
Alejandra Crimella mocionó “que se vote ahora rechazando el pedido y, a su vez, que se permita que sacerdotes vayan a Arroyo Verde”.
Los presentes optaron por la última propuesta y, en forma inmediata, dos asambleístas comenzaron a redactar la respuesta que será enviada al Obispo, además de hacerla conocer públicamente a través de los medios locales. En la nota se le recordará a Lozano la afirmación de Su Santidad, Benedicto XVI, quien pidió preservar la naturaleza y el medio ambiente.
Por otra parte, Jorge García y Martín Alazard pidieron un voto de apoyo para formar un grupo que concurrirá a Buenos Aires “y sentarse a dialogar con el llamado club político argentino. Hay gente de mucho peso como Patricia Bulrich, Graciela Fernández Meijide, Eduardo Amadeo, Juan Manuel Casella, Fernando Iglesias, periodistas y el conocido por todos nosotros, profesor Mario Feliz, quien siempre estuvo en contra de Gualeguaychú”.
Consideró que “es importante que las entidades intermedias y el municipio formen parte de esto, hay que explicarles en la cara qué defendemos nosotros, la vida y el medio ambiente. Estamos en contra de la contaminación y del monitoreo”.
Otro tema que consumió un tiempo importante de la reunión, fue el planteo formalizado por la Fundación Rugby sin Fronteras. Dos de sus integrantes explicaron que “la idea es hacer un tiempo del partido en cada país y un tercer tiempo sobre el puente, no en contra de nadie porque nuestra organización que es internacional busca siempre la paz. Se juntarán donaciones que llevaremos a nuestros hermano de Chile”.
El problema radica en que dicha Fundación fijó fecha: el 17 de abril, la que es inamovible. Varios ambientalistas dijeron que la Asamblea “siempre brega por la ayuda a los más necesitados, y ésta es una oportunidad. Pero la Fundación debe tomar una clara posición a favor de nuestra causa”.
Los enviados por la entidad dejaron en claro que entienden y acompañan la acción de Gualeguaychú. “Cualquiera sea su decisión, nosotros vamos a estar el domingo 25 de abril presentes en la marcha al puente”, enfatizaron y recibieron un fuerte aplauso.
Finalmente se avanzó en varios detalles con relación al Sexto Abrazo al Puente Internacional Gral. San Martín.
(El Día)
http://www.elpais.com.uy/100326/ultmo-478962/ultimomomento/el-20-de-abril-se-conocera-el-fallo-de-la-haya
Último Momento
BOTNIA
El 20 de abril se conocerá el fallo de La Haya
El Tribunal Internacional de La Haya ya comunicó a los gobiernos de Uruguay y Argentina que el próximo el 20 de abril, a las 15:00 horas, (10:00 locales), se dará a conocer la sentencia del litigio por la instalación de Botnia, lo que generó la denuncia argentina por "violación del Estatuto del Río" Uruguay
La demanda del gobierno de Néstor Kirchner se produjo el 4 de mayo de 2006 al considerar que la administración de Tabaré Vázquez "violó abiertamente" el Estatuto del Río Uruguay al no consultar la aprobación de la ubicación de la planta Botnia a la Argentina.
En ese lapso, los jueces del Tribunal han recabado y evaluado los informes de contaminación de las secretarías de Medio Ambiente de ambos países, así como de organismos no gubernamentales, como el caso de Green Cross, los cuales indicaron en su mayoría que la papelera no contaminaba el Río Uruguay.
De todas maneras, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú sigue aseverando que Botnia sí contamina las aguas, el aire y la vegetación de la zona; razón por la cual mantiene cortada la ruta 135 de forma ininterrumpida desde noviembre de 2006. El bloqueo ha provocado graves trastornos para el transporte de mercancías en el Mercosur y ha impactado fuertemente en el turismo hacia Uruguay.
El fallo será divulgado cuatro días antes de que el presidente de la República, José Mujica, llegue a la ciudad entrerriana de Concordia para participar de un viaje experimental en tren desde esa estación hasta la terminal ferroviaria de Salto.
Fuente: La Nación, Infobae y Ámbito.
Nota relacionada:
http://www.elpais.com.uy/06/05/05/pnacio_214569.asp
05/05/2006
El nuevo orden
El conflicto entre Uruguay y Argentina entró de lleno en el terreno de la justicia internacional con demanda argentina Gros Espiell encabeza panel de expertos
Argentina pide en La Haya que se paren las plantas
El documento hace hincapié en la contaminación y efectos negativos que tiene para Entre Ríos la obra de Botnia y ENCE
Tal como lo había anunciado el gobierno de Néstor Kirchner, Argentina presentó ayer su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El documento pide, entre otras cosas, que la Corte se pronuncie en forma inmediata sobre las medidas cautelares que Argentina pide y que, de ser aceptadas, implicarán la paralización total en la construcción de las plantas de Botnia y ENCE.
......
......
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177526&sts=1
La Haya fallará el 20 de abril
25.03.2010
17.21
La Corte Internacional de Justicia de la Haya fallará el próximo 20 de abril a las 15 horas sobre el diferendo entre Uruguay y Argentina, a raíz de la denuncia de este país sobre la violación del tratado del Río Uruguay.
El diferendo por la instalación de Botnia tuvo audiencias orales y escritas desde su presentación en mayo de 2006.
Ese día, el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, actual mandataria, encabezaron un acto en Gualeguaychú con chalecos que rezaban “No a las papeleras”.
Finalmente, el fallo se conocerá casi cuatro años después, el día 20 del mes próximo. Los detalles se conocerán este viernes.
La agencia oficial Télam reveló que la Corte Internacional de Justicia ya informó a Buenos Aires y Montevideo de la fecha en la que se dará a conocer la sentencia sobre esta polémica demanda introducida en el año 2006, que ha generado un fuerte roce diplomático entre ambas naciones vecinas.
Argentina acusa al Uruguay de haber permitido la instalación de la planta de pasta de celulosa finlandesa sin haber hecho una consulta previa, tal y como lo establece el Tratado, poniendo de esta manera en “riesgo” la conservación del Río Uruguay y del ecosistema.
Tanto Buenos Aires como Montevideo han expresado su preocupación por la crisis que ha generado la instalación de la planta de Botnia (actualmente UPM) cerca del Río, ante el rechazo de ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú, que mantienen bloqueado desde hace más de tres años el principal puente que une a ambas naciones.
Los activistas argentinos alegan que la papelera finlandesa es altamente contaminante y afecta considerablemente no sólo al país vecino sino también a los espacios naturales que comparten Uruguay y Argentina.
Las mismas fuentes informaron de que la Corte Internacional de Justicia dará a conocer este viernes los detalles de la audiencia entre ambos países, como parte del proceso que podría culminar el próximo 20 de abril.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177572&sts=1
Convenio con Finlandia
26.03.2010
7.19
Uruguay y Finlandia firmaron un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
Como ocurrió con todos los acuerdos firmados recientemente, el país adoptó las recomendaciones técnicas y estándares internacionales emanados de la OCDE y que entre otras cosas establece el levantamiento del secreto bancario en casos especiales.
El nuevo jefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Nelson Hernández, dio que a Uruguay le falta un tratado para salir de la “lista gris”.
El gobierno pretende firmar otro acuerdo que evite la doble imposición tributaria para alcanzar los 12 países, y así cumplir con los requisitos de la OCDE.
http://www.diariocronicas.com/
Operando a Pleno Planea su Próxima Expansión con Neto Liderazgo en el Mercado de Productos y Servicios
Planta de Isusa en Agraciada ya Ocupa a 120 Trabajadores
120 personas ocupadas en la región de Agraciada, pautan la dinámica de la empresa Isusa, cuya planta en Soriano se construyó con una inversión superior a 20 millones de dólares. La planta de ácido sulfúrico y la de superfosfato y granulación, comenzaron a operar en 2008 y 2009 respectivamente y ahora se planifica otra instancia de expansión.
La firma ISUSA viene trabajando a pleno en sus tres plantas ubicadas en la zona de Agraciada, dando ocupación a unas 120 personas de toda la región,
Cabe señalar que este emprendimiento se instaló en Soriano merced a las políticas de captación de inversiones desarrolladas por la administración del entonces intendente Guillermo Besozzi. En el marco de una reciente visita a la fábrica, el Secretario de RRPP y Comunicación de la Intendencia, Alejandro Gil, fue recibido por Ing. Quím. Hugo F. Ramírez, Jefe de la Planta Industrial de ISUSA – Agraciada.
Se destaca que en ISUSA Agraciada actualmente trabajan de forma directa unas 60 personas, mayoritariamente de la zona (Agraciada, Palo Solo, Cañada Nieto, Dolores y Mercedes). De forma indirecta, y a través de empresas tercerizadas (Vigilancia, Limpieza, Montaje, etc.) otras 60 personas. Muchas de estas empresas fueron creadas en Agraciada a raíz de la instalación de ISUSA.
Funcionan tres plantas en una, la planta de Ácido que comenzó sus operaciones a mediados del 2008, y las de Superfosfato y de Granulación, que comenzaron a operar sobre el final del 2009.
El montaje de la fábrica comenzó en el año 2007 y ha requerido una inversión superior a los U$S 20.000.000 (20 millones de dólares), teniendo planes para ampliar sus instalaciones en el correr de este año.
Respecto a los volúmenes de producción, la Planta de Ácido produce hasta 120 toneladas por día de Ácido Sulfúrico concentrado (98-99%).
Trabaja las 24 horas todos los días del año, consume como materia prima Azufre que se importa a granel desde países del norte de América y el Caribe, su depósito tiene una capacidad de 10.000 toneladas.
Los principales destinos del ácido son el 60% consumo interno para producción de fertilizantes, 30% venta hacia Kemira (para UPM), y el resto venta en plaza a Paycueros, Pamer y exportaciones a Alto Paraná en Argentina.
http://www.diariocronicas.com/inf.gral.phtml
Planta de Isusa en Agraciada Trabaja a Pleno, Ocupa a Más de 120 Personas y Planea Próxima Expansión
La Planta de Superfosfato produce hasta 240 toneladas de superfosfato simple en polvo por día.
Consume como materia prima Fosforita o Roca Fosfatada que se importa a granel desde Togo (África), y también consume ácido sulfúrico (aproximadamente el 60% de lo que produce la planta propia, el resto sale a granel en cisternas hacia otras industrias).
El depósito de fosforita tiene una capacidad de 25.000 toneladas y todo el producido va hacia planta de granulación.
La Planta de Granulación de Fertilizantes produce hasta 300 toneladas por día de superfosfato granulados u otros fertilizantes.
Consume como materia prima el superfosfato en polvo, cuyo depósito es de 3.000 toneladas.
Por ahora todo el producido sale a granel hacia la planta embolsadora de ISUSA en Nueva Palmira, o en barcazas hacia el Paraguay.
ISUSA es una empresa certificada por UNIT en Calidad a través de ISO 9001 y en Seguridad y Salud Ocupacional a través de ISO 18001.
Además está adherida al "Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente", siendo su compromiso el "Efluente Cero".
ISUSA Agraciada cuenta con dos piletas de efluentes (sin salida) impermeabilizadas con 2 capas de geomembrana, permitiendo que todo el efluente líquido pueda ser reutilizado en el proceso de producción de fertilizante.
Se sembraron junto a la Planta de Ácido, 2 hás. con festuca con riego automático, donde además se han plantado más de 200 árboles (casuarinas, cipreses y tamarindos).
Además, el calentamiento de agua y calefacción de vestuarios y oficinas se realiza a través de paneles solares, promoviendo el ahorro energético.
La turbina-soplador de Planta de Ácido se mueve a través de vapor de alta presión, generado por la misma planta, sin consumo de combustibles o energía eléctrica.
Todas las plantas cuentan con filtros y sistemas de lavado de gases, a través de venturis y scrubbers, que retienen emisiones gaseosas y particulado.
Hay 3 pozos semisurgentes, para suministro de agua y un tajamar al fondo de la planta, donde además habitan algunas aves (patos, teros, etc.).
Todos los equipos de la planta son de última generación, desarrollados en Uruguay y en el exterior, con ingeniería de ISUSA.
Sin dudas, este emprendimiento va logrando consolidar su presencia en Soriano, con un neto liderazgo en el mercado de productos y servicios, satisfaciendo las necesidades de los clientes locales como en el exterior.
Es auspicioso saber que la empresa intentará crecer en áreas afines y/o complementarias en las que se pueda mantener una alta competitividad, manteniendo un equilibrio justo entre clientes, accionistas, personal y medio ambiente a fin de lograr un desarrollo sustentable.
Esto se refleja en las acciones que ISUSA viene desarrollando en Soriano, habiendo donado una moderna ambulancia para la comunidad de pueblo Agraciada, pavimentando el acceso por camino Bogliaccino y apoyando a la Intendencia en emprendimientos como el catamarán "Soriano I", el complejo polideportivo "Ciudad de Mercedes", entre otros.
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=20532
ARROYO VERDE
LA ASAMBLEA RECHAZÓ EL PEDIDO DE LOZANO PARA LEVANTAR EL CORTE EN SEMANA SANTA
El obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, envió una carta a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú solicitando el levantamiento del corte de la ruta 136. En la reunión de este jueves, la Asamblea rechazó el pedido.
Una asambleísta argumentó que los vecinos uruguayos “no vendrían a rezar, sino a pasear” y que los argentinos que crucen “no van a hacer un vía crucis”, y agregó: “Al vía crucis lo tenemos nosotros todos los días en Arroyo Verde”, expresión que se ganó los aplausos de todos los allí presentes.
“Estamos defendiendo la Sangre, el Cuerpo de Cristo en cada uno de nuestros hermanos”, señaló en referencia a la defensa a la vida y a un medio ambiente sano.
“Debería estar Lozano acá en cada asamblea y esta noche leyendo la carta”, manifestó un asambleísta de años. Otro aprovechó para pedir “que de una vez por todas la Iglesia intervenga en el conflicto solicitando el desmantelamiento de Botnia”.
También hubo quienes consideraron que “es inoportuno plantearlo en este momento”.
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=20521
BOTNIA
EL 20 DE ABRIL SE CONOCERÍA EL FALLO EN EL TRIBUNAL DE LA HAYA
El tribunal de La Haya comunicó a los dos países que el 20 de abril, a las 15 horas(10 en Argentina). dará a conocer la sentencia del juicio por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
Los representantes legales de Argentina y Uruguay fueron convocados para el 20 de abril a las 15 horas. Finalmente se conocerá el fallo por la disputa legal suscitada en torno a la instalación de la planta de celulosa Botnia – UPM en Fray Bentos.
Según informaron fuentes judiciales, el Tribunal Internacional de La Haya, capital de Holanda, ya comunicó a los dos gobiernos de la Argentina y Uruguay que el próximo el 20 de abril, a las 15 horas (10 de la Argentina) se dará a conocer la sentencia del litigio por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de origen finlandés Botnia, en la costa uruguaya del río Uruguay, lo que generó la denuncia argentina por "violación del Estatuto" del río de soberanía compartida.
Argentina denunció a Uruguay por "abierta violación al estatuto que rige la administración del río" compartido entre los dos países.
De acuerdo a las últimas informaciones, la delegación argentina estará conformada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el Subsecretario de ambiente Homero Babiloni.
FUENTE: TELAM
http://www.eldia.com.ar/edis/20100326/20100326101203.htm
Botnia: ambientalistas confían en un fallo favorable al reclamo
El 20 de abril la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer su veredicto sobre el diferendo. Los asambleístas, de todos modos, advirtieron que mantendrán el corte de ruta "hasta que Botnia se vaya"
Ambientalistas de Gualeguaychú se mostraron hoy confiados en que habrá una decisión "favorable" a sus planteos por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando dé a conocer un fallo el 20 de abril próximo, aunque advirtieron que no levantarán el corte de ruta "hasta que Botnia se vaya".
"Esperamos un dictamen favorable", afirmó el ambientalista José Pouler, quien evaluó que "serán importantes las pruebas que se presentaron sobre contaminación y la violación que se realizó al Estatuto del Río Uruguay".
Por su parte, Martín Alazard, integrante del grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental, anticipó que van a "mantener la lucha y los cortes hasta que se vaya Botnia, por más que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle a favor de Uruguay el 20 de abril".
En declaraciones a la prensa, Alazard añadió que tras conocerse la decisión en Holanda "se hará una gran asamblea para que toda la comunidad diga qué lucha llevaremos adelante o qué rumbo tomaremos en el futuro".
"Acá está claro que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay ya que quedó demostrado que la pastera afectó su ecosistema", remarcó. En tanto, Pouler sostuvo que "en febrero de 2009 se constató la aparición de una mancha blanca" en el Río Uruguay.
"Ya es tiempo que se empiecen a caer las caretas", enfatizó Pouler en declaraciones periodísticas, al apuntar contra la pastera Botnia. Además, subrayó: "los alegatos argentinos sostienen que se ha cambiado el ecosistema y la República Oriental del Uruguay no consultó a la Argentina para la instalación de la pastera Botnia".
Por otra parte, el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ratificó en declaraciones radiales que habrá una marcha al Puente General San Martín el 25 de abril.
Voceros oficiales confirmaron a Noticias Argentinas que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dará a conocer a las 15:00 del martes 20 de abril y pondrá fin a un litigio de cuatro años.
El fallo será divulgado cuatro días antes de que el presidente del Uruguay, José Mujica, llegue a la ciudad entrerriana de Concordia para participar de un viaje experimental en tren desde esa estación hasta la terminal ferroviaria de Salto. Es posible que ese 24 de abril se dé un postergado encuentro entre los asambleístas de Gualeguaychú y Mujica, quien dijo que iba a esperar el fallo antes de sentarse a dialogar con los ambientalistas.
La resolución del tribunal de las Naciones Unidas cerrará una causa iniciada el 4 de mayo de 2006 cuando la diplomacia fracasó y Buenos Aires demandó a Montevideo por considerar que había violado el Estatuto del Río Uruguay al permitir la instalación de las pasteras Botnia (finlandesa) y Ence (española).
En este tiempo transcurrido, Ence primero anunció su relocalización en Uruguay y luego abandonó el proyecto, mientras que Botnia cumplió dos años desde su inauguración pero por un cambio en su composición accionaria pasó a llamarse UPM.
El proceso incluyó una fallida "facilitación" del Rey Juan Carlos de Borbón, y el establecimiento de un corte ininterrumpido de la ruta 136 desde el 20 de noviembre de 2006. Desde el 2 de octubre pasado, cuando finalizaron las últimas audiencias del juicio, la Corte se encuentra deliberando el desenlace del caso.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=177659&sts=1
Haya: definieron delegación
26.03.2010
16.55
Hay expectativa en el Río de la Plata por el anunciado fallo de la Corte Internacional de La Haya para el 20 de abril. El gobierno uruguayo definió sus representantes para escuchar el fallo respecto al diferendo por la instalación de Botnia.
El Ejecutivo apuesta utilizar la sentencia como un “relanzamiento” de las relaciones con Argentina. Los asambleístas de Gualeguaychú continuarán con el bloqueo y no descartan medidas complementarias.
Ampliaremos...
http://www.elargentino.com/nota-83658-Gualeguaychu-ratifico-el-corte-en-Semana-Santa.html
RECHAZÓ PEDIDO DE LA IGLESIA
Gualeguaychú ratificó el corte en Semana Santa
26-03-2010 / La Asamblea Ciudadana Ambiental rechazó un pedido del obispo de la ciudad, monseñor Jorge Lozano, para que se levante el corte de ruta que se realiza en protesta por la instalación de la pastera Botnia. También hubo una convocatoria para que la población aguarde el fallo del tribunal de La Haya.
Manifestaciones contra Botnia.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú rechazó un pedido del obispo de la ciudad, monseñor Jorge Lozano, para que se levante el corte de ruta que se realiza en protesta por la instalación de la pastera Botnia durante los días de Semana Santa.
La Asamblea ratificó, además, una convocatoria masiva a la población de Gualeguaychú para manifestarse cuando se conozca el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, previsto para el martes 20 de abril, en tanto el dirigente Martín Alazard advirtió que se proseguirá con el corte aunque la resolución favorezca a Uruguay, destacó DyN.
En la reunión donde se tomó la decisión de no hacer lugar al pedido del obispo de Gualeguaychú, una asambleísta argumentó que los vecinos uruguayos "no vendrían a rezar, sino a pasear" y que los argentinos que crucen "no van a hacer un vía crucis".
"Al vía crucis lo tenemos nosotros todos los días en Arroyo Verde", dijo una asambleísta al referirse al bloqueo de la ruta internacional 136 que va hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos, mantenido en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006.
"Estamos defendiendo la Sangre, el Cuerpo de Cristo en cada uno de nuestros hermanos", señaló en referencia a la defensa a la vida y a un medio ambiente sano. Otro asambleísta pidió "que de una vez por todas la Iglesia intervenga en el conflicto solicitando el desmantelamiento de Botnia".
El obispo de Gualeguaychú había enviado una carta a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú para pedir el levantamiento del corte de la ruta 136 durante Semana Santa.
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/el-20-de-abril-la-haya-dara-a-conocer-el-veredicto-sobre-botnia/
El 20 de abril, La Haya dará a conocer el veredicto sobre Botnia
El Tribunal de La Haya dará a conocer hoy detalles del juicio por Botnia.
Se conocerán pormenores de las reuniones entre Uruguay y la Argentina. Y el 20 de abril estará lista la sentencia por la pastera instalada en el Río Uruguay.
El conflicto por la pastera finlandesa Botnia parece acercarse a su fin, ya que el Tribunal de la Haya, donde tramita el juicio por la legalidad de la instalación, informó que hoy viernes dará a conocer los detalles de la audiencia entre ambos países y el próximo 20 de abril, a las 15 (10 hora argentina) se conocerá la sentencia.
La pastera, instalada de forma unilateral sobre el río Uruguay, desató una gran disputa entre Argentina y su país vecino. Vale recordar que el juicio se inició tras una denuncia argentina que consideró la instalación como una "abierta violación al estatuto que rige la administración del río".
Así, y según la información hasta el momento, la delegación argentina que viajará a Holanda estará compuesta por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el Subsecretario de Ambiente Homero Babiloni.
En tanto, desde Uruguay hay una alta expectativa sobre el resultado del tribunal internacional, al punto que hace dos semanas el presidente uruguayo, José Mujica, postergó una negociación con los asambleístas de Gualeguaychú para un levantamiento del corte en el punte internacional de Fray Bentos, ya que antes quiere conocer el fallo de La Haya.
El 4 de mayo de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, Argentina recurrió al Tribunal de la Haya para denunciar el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay en el que se promueve que cualquier decisión que afecte al curso de agua, debe ser tomada entre ambos países: luego de 10 audiencias y cuatro años, el Tribunal finalmente expondrá su punto de vista.
No levantarán el corte durante Semana Santa
Anoche, en el Club Frigorífico, entre los temas analizados, se tomó conocimiento de una carta enviada por el Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, solicitando -atento a la próxima Semana Santa y como un gesto de hermandad- se levante por esos días el corte en Arroyo Verde.
Por Rubén Skubij
La lectura de la nota causó sorpresa y algunos enojos por parte de los asambleístas. Varios fueron los que tomaron la palabra: Jorge Fritzler, Alejandra Crimella, Sira Muñoz, Martín Alazard y Oscar Bargas, entre otros. Consideraron que “la Iglesia debe ponerse al lado de nuestra posición, que defendemos la vida todos los días, que gritamos al mundo que hay que proteger el río y por eso no queremos a Botnia sobre el Río Uruguay y que exigimos que se vaya de nuestra zona”.
Al mismo tiempo, algunos avanzaron en solicitar al Obispo que autorice la presencia de sacerdotes para que celebren misa en el kilómetro 28.
Alazard tomó el micrófono y dijo que “nos podríamos tomar una semana, reflexionar y después responder qué decisión se tome aunque percibo ya una posición clara”.
Alejandra Crimella mocionó “que se vote ahora rechazando el pedido y, a su vez, que se permita que sacerdotes vayan a Arroyo Verde”.
Los presentes optaron por la última propuesta y, en forma inmediata, dos asambleístas comenzaron a redactar la respuesta que será enviada al Obispo, además de hacerla conocer públicamente a través de los medios locales. En la nota se le recordará a Lozano la afirmación de Su Santidad, Benedicto XVI, quien pidió preservar la naturaleza y el medio ambiente.
Por otra parte, Jorge García y Martín Alazard pidieron un voto de apoyo para formar un grupo que concurrirá a Buenos Aires “y sentarse a dialogar con el llamado club político argentino. Hay gente de mucho peso como Patricia Bulrich, Graciela Fernández Meijide, Eduardo Amadeo, Juan Manuel Casella, Fernando Iglesias, periodistas y el conocido por todos nosotros, profesor Mario Feliz, quien siempre estuvo en contra de Gualeguaychú”.
Consideró que “es importante que las entidades intermedias y el municipio formen parte de esto, hay que explicarles en la cara qué defendemos nosotros, la vida y el medio ambiente. Estamos en contra de la contaminación y del monitoreo”.
Otro tema que consumió un tiempo importante de la reunión, fue el planteo formalizado por la Fundación Rugby sin Fronteras. Dos de sus integrantes explicaron que “la idea es hacer un tiempo del partido en cada país y un tercer tiempo sobre el puente, no en contra de nadie porque nuestra organización que es internacional busca siempre la paz. Se juntarán donaciones que llevaremos a nuestros hermano de Chile”.
El problema radica en que dicha Fundación fijó fecha: el 17 de abril, la que es inamovible. Varios ambientalistas dijeron que la Asamblea “siempre brega por la ayuda a los más necesitados, y ésta es una oportunidad. Pero la Fundación debe tomar una clara posición a favor de nuestra causa”.
Los enviados por la entidad dejaron en claro que entienden y acompañan la acción de Gualeguaychú. “Cualquiera sea su decisión, nosotros vamos a estar el domingo 25 de abril presentes en la marcha al puente”, enfatizaron y recibieron un fuerte aplauso.
Finalmente se avanzó en varios detalles con relación al Sexto Abrazo al Puente Internacional Gral. San Martín.
La Asamblea rechazó un pedido del obispo para levantar el corte
Diario UNO de Entre Ríos -
15:31
La Provincia
Lozano, el obispo de Gualeguaychú, solicitó un "gesto pascual" a los opositores a lapastera Botnia, pero no encontró eco en la ...
Recurren a tribunales para dejar sin efecto resolución que aprobó ...
Mapu Express -
... al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia”, cuyo titular es la empresa Celulosa Arauco y Constitución SA (CELCO), dando luz verde al proyecto. ...
Gualeguaychú: la Asamblea rechazó un pedido de la Iglesia para ...
La Prensa (Argentina) -
Otro asambleísta pidió "que de una vez por todas la Iglesia intervenga en el conflicto solicitando el desmantelamiento de Botnia". ...
Se conocerá fallo de La Haya
Voz de América -
El fallo por el conflicto entre Uruguay y Argentina por la planta de celulosa será conocido el próximo 20 de abril. Los gobiernos mantienen el conflicto ...
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ
www.noalaspapeleras.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario