domingo, 6 de junio de 2010

“La asamblea Ciudadana Ambiental es la herramienta para desmantelar Botnia”,

Acto y caravana “La asamblea Ciudadana Ambiental es la herramienta para desmantelar Botnia”, manifestaron en la marchaEn la convocatoria realizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental,se ratificó el compromiso de lucha, frente a los que consideraron “siniestros personajes funcionales a Botnia”. Hubo caravana hasta llegar al Consulado de Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizó en el mediodía del sábado, en la jornada en donde se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.

El lugar de concentración fue la Plazoleta Artigas, donde los vecinos se convocaron para ratificar la lucha y para marcar posición de algunas cuestiones surgidas en los últimos días como por ejemplo la posición de diferentes funcionarios uruguayos de no aceptar el control interno a la empresa Botnia UPM, más las múltiples versiones periodísticas que reflejaban la posible resolución de la justica de pedir la liberación de la ruta 136 para despejar el corte de Arroyo Verde, luego de la denuncia penal del grupo denominado Vecinos Movilizados de Gualeguaychú.

La plazoleta fue cubierta de carteles que decían: “Día Mundial del Medio Ambiente, Uruguay natural o contaminante? Artigas perdónalos, no saben lo que hacen”, “Uruguay Violador”, “Arroyo verde de pié”, “Botnia ilegal”, “Gobierno uruguayo violador”, entre otros.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyó la siguiente proclama:
“Nos encontramos aquí, para defender la causa que hace más de seis años abrazó el pueblo de Gualeguaychú. Nos concentramos como respuesta a todas las falacias vertidas estos días, provenientes de siniestros personajes, funcionales a los intereses de BOTNIA-UPM; agresores de la unidad que necesariamente debe mantener nuestra comunidad. Conmemorándose hoy el día internacional del medio ambiente sostenemos, como así también lo hizo el fallo de la Corte Internacional de la Haya: que el estado uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay. Mienten aquellos que dicen que el mencionado fallo afirma que BOTNIA-UPM no contamina. Es inadmisible que nos condenen a respirar el sulfhídrico que emana la empresa, como así también al daño irreparable que ocasiona al ecosistema de nuestro río. BOTNIA-UPM es ilegal y debe irse de allí.

Estamos aquí también para decir que el derecho a la vida es supremo, que el mismo está por sobre el derecho a transitar; que para defender la vida de todo un pueblo y de sus generaciones futuras, no se pide permiso.

A aquellos vecinos que recorren los medios de comunicación haciendo apología de la represión, desconociendo la legitimidad del reclamo que lleva adelante Gualeguaychú, movilizados por mezquinos intereses, políticos y financieros, a estos mercenarios les decimos: Nuestro pueblo está de pie y tiene a esta ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL como la herramienta que ha constituido democráticamente para luchar por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM.
Responsabilizamos al gobierno nacional, provincial y municipal por la seguridad e integridad física de los vecinos que defendemos la vida sobre la ruta 136, en el Paraje Histórico y Cultural de Arroyo Verde; y les exigimos, que en vez de convalidar la división que algunos pocos generan en nuestra ciudad, pongan todo su empeño en ejecutar medidas concretas para hacer realidad el desmantelamiento de BOTNIA-UPM.
Una vez más, repletos de dignidad decimos: Uruguay Violador! Finlandia.
Luego del acto en la Plazoleta Artigas, una nutrida caravana de autos avanzó por el centro de la ciudad para dirigirse al Consulado uruguayo y así finalizar la jornada de movilización en el Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios: