sábado, 22 de septiembre de 2007


Escrache de ambientalistas a la embajadora finlandesa.


Las acciones sorpresivas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú continúan originando impacto en diversos puntos del país. El jueves un grupo de vecinos escrachó a la Embajadora de Finlandia en Argentina, Ritva Jolkkonen. La manifestación sorprendió al grupo de hijos de aquel país que participaban de un espectáculo musical.
Gustavo Zapata manifestó que la Asamblea “a través propia de la inteligencia que se hace supo que la embajadora iba a estar junto a la primer secretaria Petra Theman y dirigentes de la empresa Botnia, en un recital homenaje a un músico de ese país”. Los vecinos fueron parte del auditorio, “esperamos que se terminara el espectáculo y forma sorpresiva comenzamos a decirles todo lo que pensamos”.
- ¿Qué reacción tuvo Jolkkonen?
La sorpresa fue grande en todos ellos, un contraste entre la prolijidad protocolar que existía en ese momento y por otro lado nosotros con carteles y remeras, estábamos diseminados en grupos por todo el salón. Después de respetar todo el programa y cuando dijeron gracias a los asistentes, Martín (Alazard) expresó ‘gracias a ustedes Gualeguaychú está firme contra la contaminación’.
Desplazamos pancartas y banderas, la embajadora se arrinconó, dejó que su secretaria se acercara para charlar con la embajadora en otro ámbito en la Embajada. Le respondimos que nunca fuimos atendidos por ella, sí por la secretaria. Hasta nuestro futuro intendente quiso hablar y no fue recibido. Fue un golpe muy duro para Finlandia, se dio cuenta que Gualeguaychú estará presente en todo lugar que ellos vayan. Les dijimos que no nos vamos a mover de nuestra ciudad y defenderemos la tierra y el río por nuestros hijos y las futuras generaciones.
Por su parte, Daniel Pérez Molenberg, enfatizó: “estamos atacando absolutamente todos los puntos y vamos a seguir haciéndolo. Hoy (por ayer) un grupo de compañeros está en la Feria Forestal Argentina -que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Posadas- escarchando a los directivos de Botnia que osan en pisar nuestro territorio vendiendo sólo pobreza para la gente y enfermedades porque van a contaminar”.
Dijo que treinta y cuatro asambleístas “están en una acción escarchándolos y diciéndole la verdad en la cara; iba a estar el intendente Lafluf pero finalmente no concurrió”.
- ¿Qué pasará el 12 de diciembre en Buenos Aires?
Forma parte del encuentro que tuvimos el jueves en el Primer Encuentro Nacional Ambiental (continuó ayer) donde se delinearon detalles de la marcha más grande que habrá en Argentina. Será el 12 a la hora 12 y Gualeguaychú estará presente más que nunca y con mucha fuerza.
- Una fecha especial porque Argentina conocerá el futuro presidente
Sí, la primera marcha con la que se encontrará el nuevo presidente, con una emergencia ambiental instalada. Deberán tomar conciencia sobre la defensa del medio ambiente.
Andrés Rivas insistió en que “continuaremos moviéndonos, más ahora que circula la versión sobre un borrador de arreglo entre los dos países. Parece que allí se contempla la no relocalización de la pastera y el levantamiento de los cortes. Eso hay que aclararlo porque estamos seguros de que no habrá rutas con Botnia funcionando, eso es impensable”.

Japoneses y portugueses, también
La agencia EFE sorprendió con una información, gratificante seguramente para Tabaré Vázquez y su gobierno. Indica en el reporte que las empresas Nippon Paper Group y la portuguesa Portucel “han manifestado su interés en instalar plantas de celulosa y fabricación de papel en Uruguay, debido a la importante materia prima forestal que posee este país”.
Aseguran los colegas que “Nippon Paper instaló ya una oficina en Uruguay con el propósito de desarrollar proyectos de inversión, según se detalló a la prensa. Un estudio de la propia compañía japonesa destacó la calidad de las maderas nobles que posee Uruguay, fundamentalmente, la de eucaliptos”.
“Según la empresa, en Uruguay podría obtener un 7 por ciento de la materia prima de su industria, fundamentalmente de los departamentos (provincias) del sureste uruguayo, en especial Lavalleja, Maldonado y Rocha, y en Florida, centro del país”.
Agrega que “el diario "El País" informó este jueves que también existe interés de la empresa Portucel, de origen portugués, que ya expresó oficialmente su interés en instalarse con una planta de celulosa y otra de fabricación de papel. Las dos empresas apuntan a operar en la misma región, en el este y noreste de Uruguay, extremo opuesto al elegido por la finlandesa Botnia y la española ENCE, que construyen sus plantas de celulosa en el oeste uruguayo, sobre el río Uruguay, límite con Argentina”.

No hay comentarios: