lunes, 24 de septiembre de 2007

II Seminario

RECURSOS NATURALES
Y PARTICIPACION SOCIAL EN EL MERCOSUR



Alrededor de 80 representantes de todo el país participaron del II Seminario del Programa para el Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en el Proceso de Integración Regional, realizado los pasados 11 y 12 de septiembre en el Auditorio del Anexo del Congreso de la Nación y en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires.


La primera jornada contó con la participación de Andrés Layrostía, representante de la Central de Trabajadores Argentinos en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y el Foro Consultivo Económico y Social e Isaac Rudnik, asesor de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería Argentina; presentaron los avances y los límites a sortear en relación a la participación de los sectores populares en la Latinoamérica “pos-ALCA”, especialmente en lo que hace al escenario del MERCOSUR. En los próximos días enviaremos la síntesis de estos aportes.

Luego, Miguel Aguerre, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, coordinador alterno del Subgrupo de Trabajo 6 Medio Ambiente del MERCOSUR, habló de la I Conferencia de Recursos Naturales y Ambiente del MERCOSUR, propuesta surgida en la Cumbre Social realizada en Brasilia el año pasado que ya tiene fecha y lugar: segundo semestre del 2008, en Brasil, donde se espera un importante protagonismo de las organizaciones sociales. Mayqui Gorosito, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Municipio de Morón, a cargo de la presidencia pro témpore de la Red Mercociudades y María Cecilia Maurutto de Río IV, Córdoba, representante de su Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brindaron un pantallazo del alcance de la red a nivel regional, su composición, funcionamiento y algunas iniciativas que se desarrollan en lo específico del tema ambiental.

Al finalizar, referentes de las distintas regiones del Programa: Norte, Centro-Cuyo, Litoral-Noreste y Buenos Aires sintetizaron los encuentros realizados desde el mes de abril, donde participaron más de 690 personas y alrededor de 160 organizaciones. El aporte recogido sirvió de base para el trabajo en la segunda jornada donde se trazaron las propuestas organizativas, primero por región y luego por temáticas; los avances se evaluarán en el próximo seminario, en noviembre. La región Sur hará su primer encuentro el 20 de octubre, en San Martín de los Andes, Neuquén.

Entre los principales compromisos a nivel nacional, se acordó fortalecer una amplia convocatoria para la movilización nacional ambiental del 12 de diciembre a Plaza de Mayo; participar de la “Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos”, a realizarse en Santiago, Chile del 8 al 10 de noviembre (especialmente desde la región Centro-Cuyo); y de la Cumbre Social que se realice en el marco de la Cumbre del MERCOSUR, los días 12 y 13 de diciembre en Montevideo (especialmente Litoral y Buenos Aires).

Estuvieron presentes los Comité del Foro Social Mundial de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fé, Córdoba, Paraná y La Paz, Entre Ríos; Mujeres Federadas – Federación Agraria Argentina; Movimiento de Cartoneros; del Movimiento Barrios de Pie (Buenos Aires – San Juan) y Libres del Sur (Neuquén y Chaco); de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina ONPIA de Tucumán, Mendoza, Salta y Neuquén; de la Secretaría de Ambiente de la Nación, del Museo Argentino de Ciencias Naturales; del CIAPEL, de la Asociación de Amigos de la Reserva Natural del Pilar, la Fundación FANCV; Fundación Agreste; Fundación Pasos; Fundación Espacios Verdes, Asociación Cirujas, la Asociación Semillas al Viento y la Biblioteca Arco Iris de La Matanza; Iniciativa Radial de Temperley; Asociación Fuenteovejuna; Foro Hídrico de Almirante Brown; de la Multisectorial por la Preservación de las Sierras de Tandil y de la Universidad Nacional del Centro.

De Córdoba, la Asociación de Amigos del Río San Antonio; de las Asambleas de Autoconvocados contra la Minería; Red Ciudadana de las Sierras Chicas; Asociación de Protección al Ambiente Serrano APROAS. De San Juan la Asociación de Viñateros Independientes; las Madres Autoconvocadas de Jachal y la Asociación INT CHUTEH; de San Luis la Asociación Inti Cuyum y Ecoclubes; de La Rioja la Asociación AIMO ARAUCO.
También del Centro de Protección a la Naturaleza CEPRONAT, Santa Fé; la Red de Participación Ciudadana, Paraná; la Dirección de Ambiente del Municipio de Goya, Corrientes; del Foro de Agricultura Familiar de Mendoza y de Jujuy; del Ente Cultural y de la Universidad Nacional de Tucumán; de la Comunidad Ceayupan de Neuquén, entre otras.


COMPROMISOS A NIVEL NACIONAL:

- Fortalecer una amplia convocatoria para la movilización nacional ambiental, el 12 de diciembre, a las 12:00 hs, a Plaza de Mayo.
- Participar de la “Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos”, a realizarse en Santiago, Chile del 8 al 10 de noviembre (especialmente desde la región Centro-Cuyo)
- Participar de la Cumbre Social que se realice en el marco de la Cumbre del MERCOSUR, los días 12 y 13 de diciembre en Montevideo (especialmente Litoral y Buenos Aires)
- Facilitar la utilización de la página de Internet para la difusión y comunicación de las actividades de las regiones. Un referente por región para descentralizar esta vía.
- Fortalecer, difundir y distribuir aquellas iniciativas, experiencias y materiales para las tareas de formación y capacitación que requieran las distintas demandas a nivel nacional.
- Ampliar la convocatoria a participar a otros sectores e integrarlos a las actividades.


ACUERDOS POR REGIONES

Región Centro-Cuyo:
¿Para qué?:
Elaboración de estrategias para cambiar las políticas de estado
¿Qué?:
Cuencas; cambio de modelo de desarrollo; tala indiscriminada; contaminación del suelo; el agua; el aire; apropiación y extrangerización del territorio (pueblos originarios); uso racional de la energía.
¿Cómo?:
- Estrategias de comunicación: internet, documento público, prensa independiente
- Información: difusión del diagnóstico y también propuestas de soluciones
- Acciones prácticas en las escuelas
- Acercamiento a FAEA
- Incorporación de los Pueblos Originarios
- Conformar la red Grupo Centro-Cuyo, con referentes zonales como puntos focales
- Grupo de intercambio de Internet: blog y boletín electrónico
- Interacción con otros organismos de la sociedad civil; también con Defensor del Pueblo
- Taller de formación en cada provincia con edición de materiales, videos, folletos
- Sensibilizar a otras organizaciones de la sociedad
- Denuncia en bloque y personal desde los vecinos, centros vecinales. Denunciar por incumplimiento a funcionarios públicos
- Articulo 41 de la Constitución Nacional
- Campañas publicitarias, presencia con stands en encuentros y actividades masivas, presencia en los eventos de las comunidades
- Documento de entrega a candidatos, encuesta a políticos, en especial los del área ambiente
Cuándo?
Seminario de experiencias, antes de noviembre

Región Buenos Aires:
Cómo?
- Presentación de éste ámbito a otros ámbitos institucionales, que permitan elaborar propuestas para el MERCOSUR
- Diferentes modalidades de difusión de la problemática ambiental para aumentar la llegada a la sociedad y crear conciencia de la real situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el medio ambiente, medios de comunicación, de radio y TV. También convocar figuras del medio deportivo ó artístico a que acompañen en esta tarea.
- Petitorio al Ministerio de Educación de la Nación y a los Consejos Deliberantes para que se dé relevancia a los temas relacionados con el ambiente en la currícula educativa de los diferentes niveles educativos públicos.
- Articular con otras organizaciones para los próximos encuentros: federaciones profesionales, asociaciones civiles, red de educadores ambientalistas, ecoclubes y fundaciones para aumentar la llegada a la sociedad. Algunos ejemplos: Federación de Agrónomos de la República Argentina (FAREA), Red de educadores ambientalistas del Valle del Comahue, Fundación Patagonia Natural, Consejos y Asociaciones profesionales de diferentes ramas, Asociación de Médicos por el Medio Ambiente (AMMA), etc.
Cuándo?
Reuniones periódicas de la Comisión, cada 15 días los días jueves, hasta noviembre.

Región Norte-Sur
Cómo?
- Convocar desde lo educativo, lo cultural, lo institucional.
- A través de los encuentros (falta completar uno en cada zona), desde las organizaciones comprometer a otros sectores que ya vienen trabajando, aprovechando para la convocatoria los eventos que se realicen vinculados al tema y las actividades que se pudieran impulsar a raíz del calendario ambiental. En la región norte: ampliar hacia los vinculados a la agricultura familiar y pueblos originarios. En caso de la región sur, también pueblos originarios y el sector de parques nacionales, FAEA, entre otros.
Cuándo?
Región Sur: 20 de octubre, en San Martín de los Andes, Neuquén
Región Norte: 20, 21 ó 22 de noviembre, Jujuy

Región Litoral-NE
Cómo?
Estrategias de comunicación. Internet, medios alternativos, establecimientos educativos, solicitadas, Telesur. Promover Red de Periodistas ambientales. Boca a boca


ACUERDOS POR EJES TEMATICOS
(puntos que pueden plantearse de manera conjunta, entre las distintas regiones)

Residuos Sólidos Urbanos
- Socializar y utilizar material audiovisual y folletería. También material sobre el día del consumo sustentable.
- Campañas para promover el consumo de productos locales y para el no uso de bolsas de plástico.
- Trabajar en el marco de la educación formal (escuelas) y no formal.

Recursos Hídricos
- Estatización y control del agua superficial y subterránea. Modificación del artículo 41 de la Constitución Nacional
- Uso sustentable (el agua y modelo productivo industrial / rural; el agua y su uso para producción de energía)
- Agua potable y saneamiento. Necesaria coordinación con el planeamiento urbano, para una justa distribución del recurso.
- Agua y salud: Acciones para frenar / revertir la contaminación y hacer frente a sus consecuencias sanitarias.

Ordenamiento Ambiental Territorial (hubo mucho debate, se señalan los puntos de acuerdo. Intentaremos identificar por escrito las diferencias para trabajar a futuro)
- Establecer una posición ambiental
- Trabajar en la concientización
- Difundir el marco jurídico vigente en su cambio. Relevamiento de recursos
- Difundir el sentido de pertenencia al medio
- Recorrer sistema educativo
- Generar la planificación participativa


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