sábado, 15 de septiembre de 2007

Uruguay asegura que “Botnia tiene varios temas pendientes”


"Por esta razón, no es posible determinar en qué fecha la planta podrá comenzar a operar", aseguró la directora de Medio Ambiente uruguaya. “Así como están las cosas, difícilmente pueda ser en septiembre”, agregó la funcionaria.

La directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, aseguró este viernes que la compañía Botnia "aún tiene varios temas pendientes" para que el gobierno de Tabaré Vázquez le otorgue el permiso que le permita comenzar a funcionar a su planta pastera de Fray Bentos.
"Por esta razón, no es posible determinar en qué fecha la planta podrá comenzar a operar", afirmó Torres en diálogo con Télam.
La funcionaria desistió de pronosticar cuando Botnia podría cumplir con la totalidad de requisitos contractuales y ambientales, en tanto que fuentes de la empresa admitieron que "así como están las cosas, difícilmente pueda ser en setiembre".
"Resta la verificación en planta de todas las condiciones, la garantía (una especie de seguro) y el detalle de área protegida, son varios temas", indicó la funcionaria sobre quien recae la principal responsabilidad para otorgar la aprobación pendiente.
De acuerdo con el cronograma de obra, Botnia preveía iniciar el procesamiento de pasta de celulosa a gran escala a más tardar en el mes en curso.
Pero las demandas que viene formulándole el gobierno uruguayo parecería que retrasarán la previsión. Botnia concluyó la obra en Fray Bentos hace por lo menos dos meses y, desde entonces, sus trabajadores están abocados a la realización de pruebas, incluso con materia prima importada de chile y Brasil, según fuentes de la empresa.
La mega planta es la resultante de una inversión superior a los 1.400 millones de dólares y tiene pautada una producción de un millón de toneladas de celulosa al año.

No hay comentarios: