jueves, 28 de febrero de 2008

1975-2008 Mandato Vigente




26 de febrero de 1975 - 26 de febrero de 2008

REAFIRMACION CIUDADANA del ESTATUTO DEL RIO URUGUAY

Al conmemorarse el 33° aniversario de su firma, la “Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú”, convoca a todos los ciudadanos argentinos, uruguayos y habitantes de este suelo a participar de este acto de “Ratificación y reafirmación ciudadana” del Estatuto del Río Uruguay, suscripto por la República Argentina y por la República Oriental del Uruguay el 26 de febrero de 1975, en la Ciudad de Salto.

En Arroyo Verde, paraje emblemático de nuestra lucha, hoy martes 26 de febrero de 2008, ratificamos su vigencia y recordamos a nuestros gobernantes el deber de ejercer la función de asegurar su estricto cumplimiento, ya que de lo contrario se transformaran en cómplices de quienes lo violen y responsables de sus consecuencias.

Conocer y divulgar estas disposiciones, que fundamentan las razones de nuestros reclamos y respaldan nuestros argumentos, es fortalecer nuestra lucha y reafirmar nuestros derechos invocados ante La Haya.

Reclamamos en base al Estatuto la necesaria confluencia de ambos países para regular los usos, actividades y principalmente la conservación del río Uruguay, en la convicción que la naturaleza debe ser fundamentalmente nuestra casa común en lugar de una fuente de riquezas.

Hoy, encontramos que el derecho constitucional a un ambiente sano y el espíritu de fraternidad y progreso que lo impulsaron, lejos de profundizarse, pareciera que se quieren abandonar.

El gobierno Uruguayo pretende ignorar que el acuerdo fue un mecanismo creativo y legítimo para la búsqueda de la promoción y defensa de nuestros recursos. Busca en forma ilegal huir de sus responsabilidades y permite que inversores extranjeros y la República de Finlandia, pretendan arrogarse el derecho a decidir nuestro modo de vida y a impedir desarrollarnos en plenitud y con autonomía.

No nos conformamos con un recuerdo nostálgico del Estatuto. Reclamamos su aplicación plena e inmediata por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el reconocimiento de su violación hasta la paralización y el desmantelamiento de Botnia.

Pedimos al pueblo uruguayo que se sume plenamente a esta lucha en un esfuerzo común, que sintetice nuestras aspiraciones de desarrollo sin renegar de las banderas de respeto a los derechos humanos.

Reivindicamos la lucha del pueblo de Gualeguaychú y de todos los ciudadanos que bregamos por vivir en paz con el aire, con el agua y con la tierra, concientes que como decía Juan Pablo II, en esa guerra la naturaleza se venga y el que pierde es el hombre.

Por eso decimos una vez más, con firmeza y convicción:
No a las papeleras!!!
Fuera Botnia de la Cuenca del Río Uruguay!!!
Sí a la vida!!!
Ni Gualeguaychú, ni el pueblo uruguayo, ni ningún habitante de la cuenca del Río Uruguay, van a aflojar!!!
Nunca daremos Licencia Social a aquellos que vienen a saquear y contaminar nuestro suelo!!!

No hay comentarios: