lunes, 16 de abril de 2007


Asambleístas entregan hoy una carta en Casa Rosada.

Integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Gualeguaychú entregarán hoy lunes, en Casa Rosada, una carta abierta dirigida al presidente Néstor Kirchner. Esto fue resuelto en Arroyo Verde el viernes a la noche, tras pedir una audiencia con Kirchner, y luego de que voceros gubernamentales informaran que el presidente ese día no estará en la Argentina, sino en Venezuela.
Una copia de la misma se dejará en manos del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en horas de la tarde. Dialogarán con el funcionario los vecinos Víctor Rebossio, Luis Molinuevo, Lilian Melnik, Jorge Fritzler, y Martín Alazard.
Alazard enfatizó a colegas de AIM: “los asambleístas queremos saber del propio mandatario si el gobierno varió su cuestionamiento a la instalación de una fábrica de pasta celulósica sobre la margen este del río Uruguay, ya que algunas versiones dieron cuenta que ya no se reclamaría el traslado de la pastera Botnia, sino que se apuntaría a poner límite a su producción, y por eso queremos consultar al propio presidente de la Nación".
Acotó que podrían ser recibidos por “(el jefe de Gabinete) Alberto Fernández o el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ya que el presidente está en Venezuela” y destacó que también se hará “una movida para convocar a la gran marcha para el 29 de abril. Confiamos en que los medios nacionales estén presentes para difundir esta iniciativa pacífica que ya trascendió las fronteras”.
Dijo que los asambleístas “queremos llegar a Kirchner antes de la reanudación del diálogo entre la Argentina y Uruguay, que se producirá el miércoles en Madrid, por una gestión de buenos oficios de España”.
La carta en la que la Asamblea fijó su posición incluye un pedido al gobierno para que informe en rueda de prensa la posición oficial ante el diferendo. Solicita que se anuncie a los delegados de la Asamblea ambiental cuál será la posición y la política que la Argentina sostendrá en la cita del miércoles 18 en la capital española.
Expresa además la voluntad de que un importante número de vecinos de Gualeguaychú se manifieste en la plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, en forma simultánea con la presencia de sus delegados en el despacho presidencial.
Los vecinos concurrirán en cuatro ómnibus que partirán en las primeras horas de la mañana del lunes desde Gualeguaychú, para llegar a Buenos Aires al mediodía, aunque la entrega de la misiva se realizará a la tarde.

Argentina va con la "agenda abierta"
El canciller Jorge Taiana remarcó que el gobierno argentino encarará a "agenda abierta" la reunión que mantendrá con una representación de Uruguay en Madrid, donde ambos países reanudarán el diálogo para procurar destrabar el conflicto pastero.
Se limitó a enmarcar en una "agenda abierta" al encuentro que funcionarios de Argentina y Uruguay mantendrán a instancias del rey de España, Juan Carlos de Borbón, sin apartarse de la visión positiva que sostiene el gobierno frente a la cita madrileña.
El canciller evitó referirse a las expresiones que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo en Chile, en las que calificó de "inaceptable" la hipótesis de relocalización de la planta pastera que la empresa Botnia construye en Fray Bentos.
También, Vázquez dijo que si la representación argentina concurriese a la reunión de España con esa postura relocalizadora sus expectativas de éxito serían "pobres".
El canciller hizo esa escueta referencia a la reunión piloteada por el facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en un contacto con la prensa que mantuvo en el Congreso, tras un acto en el que se inauguró la página Web del Observatorio Parlamentario sobre las Islas Malvinas.

No hay comentarios: