lunes, 16 de abril de 2007


El secretario de cultura de la Nación defendió a Gualeguaychú.

El secretario de Cultura de Argentina, José Nun -que se encuentra en España, a donde viajó para inaugurar la exposición “Memoria” en Casa de América- defendió la lucha ambiental que se libra en Gualeguaychú por la presencia de Botnia en la región.o
“La solución a las papeleras es una pregunta muy difícil y la respuesta casi imposible”, indicó el intelectual para agregar: “El hecho real de origen es que existe un Tratado del Río Uruguay que impide que ninguno de los dos países realicen obras que puedan afectar al río Uruguay sin la complacencia del otro”, expuso en declaraciones a Europa Press, en relación con las conversaciones que mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y Uruguay en España, esta semana.
“Los hermanos uruguayos violaron el Tratado del Río Uruguay y ahí comienza el conflicto. Lo violaron además de una manera particularmente negativa, porque Gualeguaychú, la ciudad argentina frente a la cual se levanta la planta de Botnia, es una ciudad que ha crecido enormemente gracias al turismo. Erigir frente a esta población una tremenda planta como la de Botnia es ya una forma de contaminación visual, que se suma a la contaminación de las aguas, la que sí puede ser corregida, aunque con fortísimas inversiones, que no sé si van a estar dispuestos a asumir”, sostuvo.
“Creo que hay una solución posible que es apelar a la última palabra en materia de contaminación, lo cual es muy costoso. La otra solución, que es la de la contaminación visual es imposible salvo que algún genio urbanístico encuentre algún mecanismo para hacer desaparecer ese gigante”, enfatizó.

No hay comentarios: